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Qué es el Briefing

En el mundo del mercadeo y la publicidad existen tantas herramientas que facilitan el trabajo de ambas ramas, e incluso mejoran la presentación y calidad de los mismos; y allí entra el juego el Briefing el cual sino está correctamente definido provocará que se dediquen horas y esfuerzo de un grupo y dirección de trabajo que realmente no es la correcta.

¿Qué es un Briefing?

¿Qué es un Briefing?

El Briefing es una herramienta de comunicación, la cual permite que la empresa se comunique con sus clientes de manera más eficaz, facilitando el merchandising, pues en ella el cliente plantea sus necesidades para poner en pie o en marcha un proyecto. En este documento se plantean y planifica con detenimiento como se desea el proyecto a elaborar, y esto facilita la comunicación entre ambas partes.

¿Qué contiene?

¿Qué contiene?

Un Briefing excelente debe contener los siguientes en su proceso de comunicación:

  1. Objetivo de la campaña: se debe transmitir claramente cuál es el objetivo que se desea alcanzar con la campaña publicitaria, utilizando los métodos necesarios para el alcance del mismo. Es muy importante plantearlos con toda precisión.
  2. El público a quien va dirigida al campaña publicitaria: es muy importante definir con claridad a que grupo de personas va dirigida la campaña publicitaria, pues de ello dependerá el lenguaje a utilizar, el estilo a seguir en la publicidad, el diseño, determinara también cual medio de publicidad se ha de utilizar a fin de que el objetivo sea alcanzado lo más pronto posible. Estos es lograr atraer al público deseado.
  3. Descripción de la empresa: es impórtate incluir en esta herramienta una breve descripción de la empresa, donde se conozca el perfil de la misma entre otros aspectos importantes que permitan coincidir con el deseo del objetivo a alcanzar de la empresa con la publicidad.
  4. Necesidades específicas: es impórtate que el cliente comunique todas sus especificaciones de lo que desea alcanzar con la publicidad, para que así el proveedor lo tenga claro para poner en marcha el proyecto a  realizar.
  5. KPls: son los indicadores de la eficiencia del trabajo ejecutado y  son conocidos como los Key Performance Indicators.
  6. Condiciones o limitaciones: puede ocurrir que algunas circunstancias de la empresa limite el alcance del objetivotrazado. Es importante dar a conocer las mismas para que el proveedor puede cumplir a cabalidad su trabajo, obteniendo el desarrollo del proyecto en beneficio de ambas partes.
  7. Estimación presupuestaria: se debe conocer con exactitud si existe un presupuesto establecido para la ejecución de la publicidad. Esto facilitara realizar un proyecto acorde a las condiciones financieras del cliente, e incluso se le puede dará conocer propuestas diferentes acorde con su presupuesto.
  8. Timming: es muy importante para un proyecto o campaña publicitaria conocer el tiempo de elaboración del mismo, esto mejora la planificación y organización del proveedor a fin de que se alcance lo proyectado con éxito.
  9. Look&Feel o estilo con ejemplos: debemos tener claro cuál es el diseño que deseamos utilizar o diseños similares parta que el trabajo del proveedor sea más claro y concretos sin ambigüedades. Todo esto con la única finalidad que el resultado sea el deseado.

Finalmente, el formato de entrega con las especificaciones necesarias: esto significa que todo se debe adecuar al modelo o formato a utilizar, especificando todo en el diseño. Todos estos elementos han logrado crear campañas publicitarias más polémicas.

¿Cómo hacer uno excelente?

¿Cómo hacer uno excelente?

Un buen Briefing se centra en que sea un documento no solo hecho por hacerlo sino un documento bien hecho. Si logramos alcanzar esto, lograremos que nuestros proveedores agradezcan el trabajo realizado, y el mismo será más eficaz y los resultados más rápidos y mejores. Un buen Briefing mejora la comunicación entre ambas partes.

En caso contrario, de hacer un mal Briefing, los resultados pueden ser catastróficos; ya que el mismo puede llevar a retrasar los tiempos de ejecución de la campaña o el proyecto, multiplicar las horas de trabajo y ahuyentando al proveedor o en el peor de los casos acabar con un producto o servicio. Hay que tener en cuenta que este sirve como documento para empezar a trabajar-

Tipos de briefing

Tipos de briefing

El breifing dependerá de las necesidades del cliente, ya que ellos se acoplan a las mismas, y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Briefing publicitario: este instrumento es utilizado por las agencias publicitarais para definir la campaña a ejecutar, es de carácter interno. Solo la agencia debe conocer su contenido pues en ella se plantea la idea creativa del producto o servicio, fecha de lanzamiento al mercado del mismo, el público a quien va dirigido.
  • Briefing creativo: es un detalle en forma gráfica o de diseño de la información del proyecto o publicidad, es de carácter también interno solo lo agencia debe conocerlo a excepción del cliente por supuesto. Es el esquema a seguir por al agencia para alcanzar el objetivo del proyecto o campaña.
  • Briefing de marketing: en este tipo de breifing se detallan los planes de acción de marketing a iniciar para lograra el proyecto. Es de mucha utilidad tanto para el equipo de trabajo como la empresa o cliente, este indica el punto de partida para establecer los puntos de publicidad y creatividad.
  • Briefing de negocios: es igual que el anterior solo que está dirigido a los negocios y la manera estratégica de obtener los beneficios.

Características de un buen Brienfing

Características de un buen Brienfing

Un Briefing excelente debería contener ciertas características que mejoren la calidad del servicio de comunicación y alcance de los objetivos proveedor-cliente. Podemos mencionar:

  • Debe ser ordenado lógicamente, ir de lo general a lo específico.
  • Contener toda la información necesaria para al agencia publicitaria o empresa que le permita definir con claridad la campaña a ejecutar, no debe contener desvaríos ni confusiones.
  • Debe ser compresible para los miembros del equipo de trabajo nada de cosas complicadas que causen dudas en los miembros y conlleve a la confusión del proyecto.
  • Claramente definir lo que se busca obtener, la fecha límite del proyecto, los objetivos deben ser claros, medibles, importantes y posibles de lograr.