Quantcast

Duque: “En unos pocos días” parte del Real Jardín Botánico admitirá visitas

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado de que “en unos pocos días” una parte del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), en Madrid, podrá reabrir ya al público. Así lo ha asegurado este jueves tras visitar el Jardín con el fin de valorar los daños causados por el temporal ‘Filomena’.

Según ha explicado el ministro en declaraciones a los medios, los estragos que ha causado la borrasca sobre el RJB-CSIC parecen “muy impactantes” pero ha destacado la labor de los trabajadores de este espacio natural (están ayudando “el triple de lo normal”) en la retirada de nieve y hielo de las plantas.

Tal y como ha informado, lo primero que se ha venido haciendo para recuperar la normalidad en el Real Jardín Botánico ha sido preservar la seguridad de los trabajadores, bajando y quitando ramas que podrían causar riesgos en el personal.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Jardinería y Arboricultura del RJB-CSIC, Mariano Sánchez García, ha explicado más detalladamente los trabajos que se están realizando en el jardín. Así pues, tal y como ha señalado, se está trabajando en la recuperación del parque excepto en una zona que se la ha denominado “zona cero”.

Esta zona, que representa el 20% del RJB-CSIC, según comenta el experto, está separada del resto del jardín porque su proceso de recuperación es más “elaborado” ya que se trata de “árboles viejos”. “Ya mañana, está el resto del jardín seguro, solo nos hemos quedado con la zona cero”, asegura.

Con todo ello, Duque ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los visitantes del enclave: “Se van a mantener todas las especies vegetales, quizá algún árbol haya que vigilarlo y alguno no sobrevivirá a esto, pero en unos pocos días estará ya una parte del Jardín visitable”.

“El Jardín no se va a perder, va a recuperar su esplendor tal como estaba, y los espectáculos de luz en febrero estarán otra vez funcionando, así que estamos contentos de que, dentro de lo que cabe, el efecto sobre el Jardín no será a largo plazo”, ha añadido el ministro.

También el jefe de la Unidad de Jardinería y Arboricultura del RJB-CSIC ha mandado un mensaje de calma: “Los tiestos están como un iglú, con la nieve por encima, con lo cual están protegidos, y sólo ha habido un arbusto raro, un arbusto griego, que se ha partido por la mitad, pero tendremos planta el año que viene”.