Quantcast

Duque cree que CCAA “están vacunando a buen ritmo”

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido que las comunidades autónomas “están vacunando a buen ritmo casi en todos los sitios”, pese a que apenas han administrado el 52,7 por ciento de las dosis distribuidas contra el COVID-19: 581.638 de 1.103.700, según datos aportados ayer por el Ministerio de Sanidad.

“Creo que se está vacunando a buen ritmo casi en todos los sitios. Tenemos utilizadas más de la mitad de las dosis. Teniendo en cuenta que el lunes llegaron más de 300.000 más, ese 50 por ciento dentro de pocos días será mucho más. Estamos a un nivel bastante alto en Europa, equivalente al resto de países e incluso muy por encima de algunos”, ha comentado en declaraciones a los medios tras visitar el Real Jardín Botánico de Madrid para valorar los daños causados por el temporal ‘Filomena’.

De la misma forma, Duque se ha mostrado optimista en alcanzar el 70 por ciento de vacunados en la población española para verano, tal y como se ha fijado el Ministerio de Sanidad. “Nuestro sistema de salud está funcionando bien, la gente se está esforzando y no veo que haya ningún problema en que lleguemos a los objetivos para el verano, desde luego”, ha reivindicado.

Por otra parte, el ministro de Ciencia ha sido preguntado acerca de las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha apuntado este miércoles que la comunidad extremeña ha ida más lenta en la vacunación “para ver posibles efectos adversos que podía tener entre personas mayores”.

Al respecto, Duque ha destacado que “cuando las vacunas se aprobaron por la Agencia Europea del Medicamento ya se habían probado en varias decenas de miles de personas con unos requisitos muy muy estrictos”. “Hay muchísimos millones de personas vacunadas, se están siguiendo en todo el mundo y se están encontrando ínfimos problemas. A estas alturas no tenemos que tener dudas sobre que la vacuna es segura y eficaz”, ha resaltado.

En esta misma línea, y cuestionado sobre si declaraciones como las de Fernández Vara pueden causar dudas en la población sobre la vacunación, Duque ha apostillado que “el proceso de aprobación fue el mismo que en todos los medicamento”. “Aunque se haya hecho más deprisa, la seguridad estaba garantizada desde el primer día”, ha concluido.