Cómo arreglar una cisterna que no carga agua

El inodoro es uno de los elementos más usados en el hogar, por lo cual es común que tienda a sufrir alguna falla en la cisterna, que es donde se encuentran los mecanismos que lo hacen funcionar.  Ya sea por el desgaste por el constante uso o el paso del tiempo,  cual sea la razón, muchas veces uno de los problemas más usuales es que se produzcan pérdidas de agua que no permiten cargar la cisterna, por lo cual necesitarás cambiarla o repararla. Pero no te preocupes, que con esta guía conocerás tono lo que necesitar para arreglar cualquier falla de tu inodoro.

Componentes de una cisterna de inodoro

Componentes De Una Cisterna De Inodoro

Para detectar la falla es necesario ubicar su origen, por lo cual conocer las piezas que conforman la cisterna de tu inodoro es fundamental:

  • El depósito/cisterna es donde se almacena el agua necesaria para las descargas del inodoro luego de usarlo.
  • La válvula es la encargada de regular la entra de agua a la cisterna/deposito.
  • El flotador se encarga de cerrar o abrir la válvula.
  • El pulsador se encarga de activar el mecanismo de la cisterna para descargar el agua.

El funcionamiento del sistema de los inodoros es simple, en primer lugar el agua entra la cisterna mediante la válvula. Una vez que el agua llega a un determinado nivel, el flotador activa el mecanismo que se encarga de cerrar la válvula para cortar la entrada de agua y así evitar que se rebose.  Y una vez que el depósito está lleno solo se debe presionar el pulsador para activar los mecanismos y así bajarle al inodoro.

De esta manera es que se mantiene el agua almacenada dentro del depósito del inodoro.

Averías frecuentes de las cisternas

Reparar Cisterna De Inodoro Que No Se Llena

Entre las fallas más frecuentes de esta parte del inodoro se encuentran las siguientes:

  • Las grietas en los depósitos de agua suelen producirse por la caída o el impacto de algunos objetos, lo cual puede terminar causando algunas fugas de agua que impidan la carga completa de la cisterna. Esta sección se puede reparar con alguna empresa de fontanería o simplemente puedes cambiar de cisterna, pero para tu fortuna también puedes repararlo por tu cuenta.
  • La rotura del flotador o la pérdida de sujeción del brazo de la válvula puede causar que la cisterna no se cargue, esta falla se puede detectar con tan solo oír el incesante sonido del agua corriendo.
  • Las fallas como la rotura de la válvula de descarga o su aflojamiento puede causar que el depósito de agua no se llene.
  • La falla del tirador/pulsador es común y puede significar 2 cosas: la primera es que el agua entre y salga de forma continua del depósito, lo cual genera un desagradable y constante ruido, lo cual puede generar pérdida de agua así como la imposibilidad de poder cargar el depósito por completo.
  • Obstrucciones por la acumulación de cal y otros residuos de aguas duras.
  • Las juntas estropeadas o aflojadas.

Reparar las averías de la cisterna

Reparar La Cisterna De Un Inodoro

Para reparar las grietas en la losa del depósito puedes hacer lo siguiente:

  1. Cierra la llave de paso, luego con un destornillador procede a soltar los anclajes que sujetan la cisterna con la taza.
  2. Procede entonces a remover la tapa, si tiene agua vacíala. Después lleva el tanque al sol para que se seque totalmente por al menos 48 horas.
  3. Una vez seco toma una hoja de lija y comienza a lijar el interior y el de este.
  4. Procede entonces a aplicar un poco de fibra de vidrio o silicona, debes hacerlo por ambas caras.
  5. Cuando esté seco, vuelve a instalar el tanque sobre la taza y atornilla bien, para después instalas todas las piezas.
  6. Por último tendrás que abrir la llave de paso para comprobar que ha quedado perfecto.

Y listo.  Ten en cuenta de que si no funciona debes sustituir la cisterna o si el modelo está descontinuado tendrás entonces que cambiar el inodoro completo.

Para reparar el flotador solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Procede a retirar la tapa del tanque del inodoro, así podrás ver qué tipo de mecanismo posee.
  2. Las cisternas antiguas cuentan con un flotador plástico que activa el sistema de llenado y vaciado. De romperse tendrás que sustituirlo por una pieza nueva.
  3. De no ser este el caso, entonces es posible que este no se halle situado correctamente, por lo cual solo tendrás que  moverlo de su posición para arreglarlo.
  4. Otra opción es la de ajustar el tornillo del grifo.

Pero en caso de tratarse de un modelo nuevo, vas a tener que cambiar todo el mecanismo de la cisterna.

Sustituir Pieza De La Cisterna

En caso de que necesites reparar la válvula haz lo siguiente:

  1. Si la válvula está rota debes sustituirla por otra pieza nueva.
  2. En cambio, si solamente está floja solo tendrás que ajustarla de nuevo.

Ten en cuenta que en los inodoros nuevos, cuando surge un problema de carga  será necesario sustituir todo el mecanismo pues es una pieza completa.

En cambio si el problema es una falla en el tirador/pulsador, sigue estas indicaciones paso por paso:

  1. Comprueba que la tapa del tanque esté bien puesta, ya que en algunos casos un ligero desplazamiento puede causar una falla en el mecanismo y generar una pérdida de agua.
  2. Asegúrate de que la varilla del tirador/pulsador esté es su posición, ya que de no ser el caso puede causar una pérdida de agua.
  3. Si el tirador/pulsador está roto, ya sea en el interior o el exterior, solo tendrás que cambiarlo.

Para solventar otras fallas comunes debes hacer esto:

  • Si se aflojan las contratuercas solo tendrás que ajustarlas, así evitarás las pérdidas de agua por el exterior del depósito del inodoro.
  • En caso de que las juntas se estropeen solo tendrás que desmontar el tanque de la cisterna y sustituirlas por otras nuevas.
  • Para limpiar la acumulación de cal tendrás que desmontar todas las partes obstruidas y limpiarlas con vinagre, luego solo vas a tener que montarlas otra vez.

¿Pudiste arreglar las fallas de tu cisterna? ¿Ya se cargó por completo?