La vacuna contra la Covid-19 y la tecnología, claves para la reactivación del sector aéreo

La llegada de la vacuna contra la Covid-19, así como soluciones tecnológicas, como la facturación sin contacto, serían importantes par contribuir a recuperar la confianza en la industria de la aviación civil que se ha visto muy afectada durante la pandemia de los últimos meses.

Según la encuesta realizada por Resilience First, que ha buscado averiguar qué es lo que inspiraría más confianza en los viajes aéreos, la solución tecnológica mejor valorada por el 50% de los pasajeros sería un programa completo de pruebas de la Covid-19 antes del vuelo, seguida de una experiencia sin contacto en el aeropuerto, con un 25%.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer coincidiendo con un panel de expertos en innovación aeroportuaria con la colaboración de Resilience First e Intel.

Dirigido por el presidente de la Civil Aviation Authority, Stephen Hillier, el evento contó con la participación de Jaume Portell, consejero delegado y cofundador de Beabloo, que dejó ejemplos de cómo se está aplicando la tecnología para reactivar la confianza en el sector.

«La tecnología ha utilizado rápidamente la inteligencia para optimizar los espacios y proteger a pasajeros y trabajadores en los aeropuertos. El papel de la tecnología aquí es guiar al pasajero en su experiencia por el aeropuerto con información, inteligencia y protección automática. Hemos visto que el interés de la audiencia por los mensajes que hablan de seguridad es 300% más alto que cualquier otro mensaje que podamos compartir con ellos» explicó el ejecutivo.

En este sentido, hay soluciones tecnológicas diseñadas específicamente para los espacios físicos como oficinas, tiendas, aeropuertos, supermercados y farmacias, entre otros, para cumplir con todas las medidas de prevención y mejorar la seguridad del sector.

Entre estas soluciones están el uso de cámaras térmicas en las entradas en tiempo real. El software procesa los datos que recogen los sensores instalados (respetando la privacidad y sin almacenar información personal) y configura un sistema de alertas a tiempo real que garantiza el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, control de temperatura y aforo y uso de mascarilla.

La solución ya se encuentra operativa en aeropuertos como el Istanbul Grand Airport, que cuenta con más de 350 pantallas de cartelería digital tanto antes como después de las áreas de check-in, estas no solo informan sobre la situación del aeropuerto, sino que, mediante Interaction Care y sus funcionalidades, les transmite mensajes relacionados a la seguridad frente a la COVID-19.

Y el Riyhad Airport, que además de pantallas de cartelería digital cuenta con ‘video walls’ que, así como las pantallas, dispone de las mismas funcionalidades de Beabloo.