Restauración de Cataluña reclaman un plan de choque económico «urgente»

Unos 80 profesionales de 18 entidades del sector de la restauración y los centros comerciales se han concentrado este miércoles en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para reclamar un plan de choque económico «urgente» y protestar contra los nuevos cierres debido a la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a los medios, el representante de las entidades, Gabriel Jené, ha pedido la reapertura de centros comerciales así como del resto de actividad comercial de los fines de semana, la restitución total de la restauración «sin limitaciones horarias» y más consenso y colaboración con el sector para decidir sobre las restricciones.

El sector también reclama la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de 2021, la condonación de parte de los créditos ICO concedidos y ayudas directas a fondo perdido, ha dicho, como en otros países europeos: «Se nos exige de todo a cambio de nada», ha reivindicado Jené.

«En el centro de Barcelona, hay un 30% de comercios que no volverán a abrir», ha ejemplificado el portavoz, y ha añadido que hay muchos comercios que no recuperarán las pérdidas de la campaña del Black Friday, la de Navidad y la de rebajas.

CIERRE EN PLENA CAMPAÑA DE REBAJAS

También ha detallado que los viernes, sábados e incluso domingos son días clave en la facturación y «cada fin de semana de cierre en plenas rebajas el comercio pierde entre el 30 y el 40% de las ventas.

Jené ha reclamado que se acabe con la discriminación de los centros comerciales en plena campaña de rebajas, lugares que, según ha especificado, representan el 85% de las pymes de este país.

La presidenta de Comerciantes de Centros Comerciales, Sonia Plaza, ha reivindicado que los centros comerciales no son «focos de contagio» y que la campaña de rebajas que no están pudiendo ejecutar supone, para muchas tiendas, el 15% de los ingresos de todo el año.

Plaza ha reprochado a la administración que no les dejen abrir porque «les han cerrado sin ningún criterio sanitario» y ha lamentado que los empresarios no pueden seguir pagando todos los impuestos sin actividad comercial y sin ayudas.

RESTAURACIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES

El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha mostrado su apoyo a la restauración de los centros comerciales, que no sufre el «cierre encubierto de la restauración en el resto de la ciudad, sino un cierre total».

Pallarols ha criticado a la Generalitat que, «con una gestión desbordada, agrava la situación decisión tras decisión» y ha lamentado que no aborde la crisis y negocie las restricciones con el sector afectado.

MANIFIESTO CONJUNTO

Los centros comerciales han promovido un manifiesto conjunto en que 18 entidades del comercio y la restauración de Catalunya han expuesto sus peticiones para el ejecutivo catalán así como su «preocupación e indignación por la falta de planificación frente a la tercera ola».

Entre las entidades firmantes del manifiesto conjunto están ABCcat, Aces, Amicca, Anceco, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Cecot Comerç y Cedac.

También lo suscriben Comerciants Centres Comercials, Comertia, Consell de Gremis, Eurelia, Foment Comerç, Gremi de Restauració de Barcelona, Gremi Hábitat, Pimec Comerç y Retailcat.