Irene Montero afirma que irán «hasta el final» para reformar el mercado eléctrico

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que su formación llegará hasta el final para propiciar que el PSOE cumpla la reforma del mercado eléctrico para bajar el precio de la luz y ha defendido, ante las críticas del PP, que la presencia de Unidas Podemos es la garantía para que se acometa esa regulación.

En declaraciones a Radiocable, la titular de Igualdad ha detallado que es «evidente» que la factura de la luz está subiendo y es un «problema al que el Gobierno debe dar respuesta».

La situación, a su juicio, radica en la organización del mercado eléctrico que tiene «prácticas oligopólicas claras» que han sido denunciadas por organismos del Estado, como es el caso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, ha subrayado que, ante el temporal actual, el aumento de la demanda revierte en aumento de los precios de la energía para la mayoría de los hogares.

Ante ello, la también dirigente de Unidas Podemos ha puesto énfasis en que dicho acuerdo de Gobierno contempla medidas que permiten bajar el precio de la luz y que «no es lo mismo» la actitud del actual Ejecutivo que la del PP, que impuso una regulación del mercado eléctrico «injusta».

Por tanto, la clave en este sentido tiene que ver con potenciar las energías renovables y evitar los denominados ‘beneficios caídos del cielo’ para las eléctricas, que implica que el precio a pagar es el más caro, aunque existe mucha otra energía generada a coste más barato.

En esta crisis, ha relatado, se ha visto cómo ha aumentando un cien por cien el precio de la luz cuando el coste de producción se ha incrementado un 4%. «Es una situación abusiva y hay que regular los beneficios de las eléctricas», ha ahondado la ministra.

DEFENSA DE LA EMPRESA PÚBLICA ANTE EL OLIGOPOLIO

En este punto, ha añadido que Unidas Podemos planteaba «con rotundidad» que una empresa pública energética era la «mejor solución» a un mercado «altamente oligopólico», pues aumentaría «la competencia» y «más transparencia» a la hora de definir el precio de la luz. También contribuiría a hacer frente a la «pobreza energética», una «realidad dolorosísima» en España con siete millones de hogares afectados.

Tras enfatizar en que esa propuesta podría ayudar a solventar el problema, en Unidas Podemos son conscientes de que no consiguieron incorporarla al acuerdo de Gobierno al ser el socio minoritario, con 35 diputados.

Sin embargo, ese pacto de gobernabilidad lo van a llevar «hasta el final» y esa es precisamente la diferencia de la presencia de la formación morada en el Ejecutivo, en contraposición a gobiernos encabezados por el PP.

«Pero la gente tiene razón cuando plantea esa expresión de impotencia, pues efectivamente cuando la fuerza que te ha dado la ciudadanía es de 35 diputados, hay cosas que proponer y que quieres hacer, pero como socio minoritario en un gobierno no se pueden imponer», ha explicado en alusión al consenso que deben alcanzar con el PSOE.