Quantcast

España se suma a la Declaración de Ambición 2025

España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha suscrito la Declaración de Ambición para 2025 del Partenariado de la Declaración de Ámsterdam para reforzar la cooperación contra la deforestación, según ha informado este miércoles el departamento que dirige Teresa Ribera.

A los siete países europeos que ya integraban este partenariado –Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajo, Noruega y Reino Unido– se suman ahora Bélgica y España, renovando así el compromiso de eliminar la deforestación en relación con los productos agrícolas para dentro de cinco años.

Tal y como señala el Ministerio, con esta Declaración de Ambición, los países firmantes refuerzan su compromiso para promover la sostenibilidad en la agricultura, eliminando la deforestación en relación con los productos agrícolas y trabajando en asociación con los países consumidores y productores y con todos los actores a lo largo de las cadenas de suministro para dicho fin.

Este partenariado también une esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Plan Estratégico de las Naciones Unidas sobre los Bosques, según ha indicado Transición Ecológica.

MANTENER LOS BOSQUES Y SUS ECOSISTEMAS

Además, asumen el compromiso de tomar medidas en dicho ámbito y promover y apoyar de manera colectiva acciones ambiciosas a nivel europeo para lograr suministros agrícolas sostenibles y libres de deforestación, contribuyendo a mantener los bosques y sus ecosistemas a nivel mundial.

El Gobierno de España, que, según ha señalado el Ministerio, comparte los principios de reducción de la deforestación mundial por los impactos que genera en la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, de promoción de la sostenibilidad en origen y de consecución de cadenas de suministro libres de deforestación, afianza de esta manera su compromiso en la lucha en esta materia.

En este sentido, ha informado de que España trabajará, a través de este partenariado, para emprender acciones ambiciosas con el objetivo de hacer crecer el mercado europeo de productos básicos sostenibles.

El equipo de Ribera recuerda que los productos agrícolas producidos de manera sostenible y el mantenimiento de los ecosistemas forestales desempeñan un papel vital para lograr una recuperación inclusiva y sostenible y para respaldar los medios de vida, al tiempo que se cumplen los objetivos compartidos de lucha contra el cambio climático y de conservación de la biodiversidad.