Quantcast

Compromís reclama que la costa valenciana sea calificada como zona catastrófica

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha exigido este miércoles al Gobierno que contemple los efectos de ‘Filomena’ sobre el litoral y califique la costa valenciana y otras como zona catastrófica, así como que la aplicación de esta figura no se circunscriba solo a la Comunidad de Madrid y a su capital, “sino a todos los lugares donde el temporal ha hecho estragos”.

En un comunicado, ha advertido de la situación en “el frágil litoral valenciano: playas desaparecidas, paseos marítimos, viales, infraestructuras y mobiliario destrozado; el drama que se vive cada año después de los cada vez más virulentos y habituales temporales”.

“Desde Madrid deben entender que estos dramas los vive y acaban pagando las actuaciones los ayuntamientos afectados con muy poca ayuda del Gobierno y los ministerios. Cuando la gente viene a veranear se encuentra con la costa adecentada, pero igual de catástrofe es un árbol caído en Madrid o las calles impracticables que un paseo destrozado, zonas inundadas, mobiliario arrancado o playas desaparecidas”, ha aseverado.

Mulet ha urgido a tomar medidas para “no estar después de cada temporal reparando los mismos daños o esperando todavía las actuaciones y ayudas de temporales pasados cuando el último ha arrasado con las playas”.

De momento, la coalición ha registrado en la cámara alta preguntas para saber la cuantificación realizada de los efectos de ‘Filomena’ en las playas afectadas, si el Gobierno tenía actuaciones pendientes después de las destrozas de temporales pasados como ‘Gloria’ o las actuaciones previstas a corto, medio y largo plazo para “asegurar la supervivencia de esta playa amenazada por el cambio climático, que comporta temporales cada vez más virulentos y el incremento del nivel del mar”.

También quiere saber cuántas de las actuaciones por los daños de los anteriores temporales en estas playas se ejecutaron y qué coste tuvieron, así como si han “resistido” a ‘Filomena’. “Muchas de las actuaciones, como vertido de arena o reparaciones en paseos, han acabado de nuevo en el mar; parece necesario reflexionar y afrontar con rigor el cambio climático para adaptarnos cuanto antes y combatirlo”, ha defendido Mulet.

Esto supone, a su juicio, valorar los efectos de la ampliación de puertos como el de Castelló, que “ha afectado de forma evidente a la costa del sur o el vertido de millones en reparar paseos que desaparecen a cada temporal”.

En las zonas de interior, “los daños han sido principalmente por caídas de techos en explotaciones ganaderas, la dificultad de acceder a las explotaciones y masías y las dificultades que impone el hielo en la alimentación del ganado y los costes añadidos de calefacción y alimentación, al no poder pasturar por la nieve”. En agricultura se han dado algunas heladas que las organizaciones agrarias y seguros están valorando, por lo que Compromís apela a la “sensibilidad” con este sector.

CASTELLÓN CONCENTRA LA MAYORÍA DE DAÑOS

Según su balance, en la provincia de Castellón están afectadas estas localidades: Alcossebre (playa y paseo); Almassora (paseo Ben-Afeli por inundaciones); Cabanes y Oropesa (playas “desaparecidas” y paralelas destruidas); Vinaròs y Benicarló (playas y caminos con desprendimientos “constantes”); Borriana (camí Serratella inundado por las olas), Almenara (paseo “en ruinas”, regresión de la playa y calles de la primera línea inundadas), Moncofa (20.000 euros en daños, fundamentalmente en el paseo); Peníscola (avenida Papa Luna inundada y con arena desplazada de las dunas); Benicàssim (playa Heliópolis “tragada por el mar”).

En Alicante, según Compromís: Denia (zona de Les Deveses muy afectada, con la playa “desaparecida”; Xàbia (playa del Arenal “tragada por el mar”; Guardamar (playas y dunas de nuevo afectadas y “enormes cantidades de arena desaparecidas desde hace meses”).

Y en Valencia: Oliva (Aigua Blanca, arrastre de material hasta las dunas); Tavernes de la Valldigna (“desaparición de todas las playas”); Cullera (pérdida de arena en Marenyet, Brosquil y el Perelló); Bellreguard y Piles (playas y dunas afectadas).