Unión de Uniones pide poner en valor a la almendra española

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido que desde la Administración se ponga en valor a la almendra española y se promocione y se incentive su uso como requisito ‘sine qua non’ para poder acceder a los sellos de calidad, según ha informado en un comunicado.

La organización agraria ha recordado que la almendra está atravesando una situación de crisis desde hace años y está en la base de muchos productos de alimentación, sobre todo los turrones y mantecados navideños que se han consumido en estas fechas.

En este sentido, Unión de Uniones señala que con la IGP Jijona y Turrón de Alicante la almendra cuenta con un «escaparate muy importante» para ponerse en valor.

La organización considera «imprescindible» que las empresas amparadas en marcas de calidad (IGP o DD.OO.) que no utilicen producto español exclusivamente dejen de tener este sello y propone la incorporación de la especificación del origen de la almendra utilizada para la producción en el etiquetado.

«No se puede desde la Administración culpabilizar al productor de almendra que hace un trabajo impecable criticándole por no adaptarse a la globalización y mientras premiar a marcas con IGP sin saber siquiera de dónde viene la almendra que emplean», han señalado.

Igualmente, considera necesario que desde la Administración se controle mucho más a las Organizaciones de Productores y, en este caso, la de Frutos Secos (OPFS) para que cumplan con todos los requisitos legales de funcionamiento de estas entidades, especialmente por lo que respecta a la convocatoria y la participación de los socios en las asambleas, así como a las decisiones de gestión de la organización, o los límites de justificación de volúmenes de frutos secos comprados a terceros.

En este sentido, Unión de Uniones insta al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas a priorizar el apoyo económico a las OPFS que «más trabajen» con producto de sus socios y penalicen a las que no lo hacen.

Unión de Uniones lamenta que los precios de estos frutos secos no se hayan recuperado siquiera durante Navidad, fecha en la que se consume muchos productos que tienen este alimento como casi ingrediente principal.

Según el estudio realizado por los servicios técnicos de la organización, en los últimos 20 años ha necesitado importar anualmente de media 352.000 toneladas, lo que supone que se necesitaría producir un 44% más de las que produce actualmente.

Unión de Uniones ya denunció en 2020 la situación que estaba padeciendo la almendra española y la entrada masiva de almendra americana, cuyo precio ha bajado cerca de un 60% respecto a 2015.

De esta forma, la organización solicita que se cambie la política agroalimentaria y que se beneficie a la industria que utilice almendras españolas.