Cómo reclamar si te has caído y herido por la nieve o el hielo

Filomena llegó, descargó y se fue. Y ahora nos hemos quedado con las calles nevadas y llenas de hielo y a reclamar. Las urgencias están colapsadas, y no por el coronavirus, que también.  Y es que llegan a centenares los pacientes que han sido víctima de un traumatismo por caída en la calle. El hielo está haciendo estragos y los resbalones son muy habituales. Prácticamente todo el que se haya atrevido a salir, ha tenido algún susto o se ha encontrado con el suelo. Pero de esos, un gran número ha sufrido alguna rotura o lesión. Y claro, hay que llevarlos al hospital.

Hay que ver hasta qué punto es culpa nuestra por salir a la calle y hasta donde es culpa del ayuntamiento por no actuar. Lo que siempre puedes hacer tras una caída o herida es reclamar al consistorio. Sobre todo si ha sido debido al hielo o la nieve que ocupan nuestras aceras y lugares de paso común. Según algunos expertos, la reclamación siempre es posible. Pero estos mismos expertos no nos dan muchas esperanzas de que nuestra denuncia prospere. Vamos a ver de qué forma puedes reclamar ante una caída, herida o lesión por el hielo o la nieve.

La clave es el plan de emergencias

Plan De Emergencia

La clave de que tu denuncia y reclamación prospere es saber si se ha activado el plan de emergencias de forma correcta. Y es que ante un temporal, ya se de nieve o de lluvia, cada ayuntamiento tiene un plan para hacerle frente.

Se dan situaciones de riesgo y la administración debe evitar poner a la población en peligro con estos planes. Lo más normal es que el ayuntamiento haya puesto en funcionamiento los planes de emergencias.

Luego puede haber funcionado mejor o peor. En el caso de Filomena, hay posibilidad de que, ante la magnitud de lo que se ha venido, el plan haya quedado sobrepasado. Es decir, que las medidas adoptadas por la administración no hayan sido suficientes y por eso has tenido la caída.