Qué es el genotipo

El genotipo es aquel conjunto de información genética que se encuentra almacenada en el ADN de un organismo particular. Es decir que el genotipo de toda la especie constituye el genoma humano.

De acuerdo a la información contenida en el genotipo se encuentran las características que definen o constituyen a un individuo. Desde el funcionamiento interno, apariencia y posibles enfermedades.

Le puede interesar: QUÉ ES EL COACHING PERSONAL

Esto es el resultado del entorno y llamado fenotipo, es decir genotipo más entorno es igual al fenotipo.

Ambos aunque se relacionan son completamente diferentes. El genotipo incluye todos los genes o características internas del organismo, mientras que el fenotipo tiene el conjunto de rasgos o características externas del mismo.

Un conocimiento completo implica saber que el genotipo se relaciona con el fenotipo, como el fenotipo a su vez se relaciona con el genotipo y como el genotipo parental llega a convertirse en genotipos hijos.

Genotipo y fenotipo ¿cuáles son las diferencias?

Genotipo Y Fenotipo ¿Cuáles Son Las Diferencias?

Aunque ambas se relacionan son diferentes. El genotipo y el fenotipo se diferencian entre el molde y el resultado.

El genotipo opera como un molde, lo que significa que opera como un conjunto de información genética que determina cada aspecto fundamental de la constitución y funcionamiento del cuerpo de un ser vivo.

Mientras que el fenotipo es el resultado de la materialización de dicho molde, que puede darse de forma fiel y dependiendo del ambiente en el que se desenvuelve.

Por tanto, el genotipo permite la transmisión de la información genética, incluso cuando dicha información no se exprese en el fenotipo del individuo.

La relación entre el fenotipo y el genotipo es compleja, pues aquí entra en juego las relaciones entre alelos dentro de un gen y las interacciones entre genes.

Ejemplos de genotipo

Ejemplos De Genotipo

Aunque es complejo dar ejemplos de un genotipo es posible darlos partiendo desde la información contenida en el genotipo de una determinada especie:

  • Tendencia a padecer ciertas enfermedades o a sufrir de padecimientos derivados de alguna condición específica en el metabolismo.
  • Rasgos físicos que pueden ser identificados a simple vista como el color de cabello y ojos, el tono de la piel, los rasgos faciales.
  • Proporciones corporales como estatura, propensión a la obesidad, entre otros.
  • Ciertas tendencias conductuales que estén vinculadas de algún modo con el cerebro, la transmisión nerviosa o la asimilación de las sustancias ingeridas mediante la alimentación.

Leyes de Gregor Mendel y el genotipo

Leyes De Gregor Mendel Y El Genotipo

Partiendo desde esto, fueron las leyes del fraile Gregor Mendel que establecieron los principios de cómo se lleva a cabo la herencia. En palabras más breves, estableció cómo es que se lleva a cabo el proceso de transmisión de las características de los padres a los hijos.

Los trabajos científicos de Gregor Mendel alcanzaron tal relevancia e importancia que fueron considerados como uno de los grandes estudios sobre biología y genética.

Aunque sus trabajos y experimentos fueron tomados en cuenta a partir de 1900, cuando varios otros científicos dieron con sus investigaciones, Mendel fue y es considerado en la actualidad como el padre de la genética.

A través de sus investigaciones logró demostrar cómo será el fenotipo del nuevo individuo, es decir sus características físicas y expresión del genotipo.

Para alcanzar los resultados de las investigaciones, Mendel realizó diversos experimentos con plantas de guisantes de diferentes caracteres. Es decir que cruzó las plantas de guisantes y estudió los resultados de los caracteres que sobresalieron.

Partiendo desde dicha investigación logró exponer la existencia de caracteres dominantes y caracteres recesivos, que se conocen como genotipos.

De esta manera, Mendel determinó tres leyes que exponen cómo se lleva a cabo la descendencia y transmisión de caracteres entre seres vivos.

Las tres leyes expuestas por Mendel son: el principio de la uniformidad, principio de segregación y principio de la transmisión independiente. Las tres leyes que, de acuerdo a su sustento, bases y experimentos, constituyen las bases de la genética.

Principio de uniformidad

Principio De Uniformidad

Se refiere al principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial y manifiesta que cuando se cruzan dos individuos de raza pura, la primera generación filial será igual entre ellos (fenotipos y genotipos).

Además, se dice que sobresaldrá el rasgo fenotípico de uno de los progenitores, es decir el genotipo dominante.

Principio de segregación

Esta segunda ley de Mendel consiste en el cruce de dos individuos de la primera generación filial y refiere que tendrá lugar una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo.

Principio de la transmisión independiente

La tercera y última ley consiste en establecer que hay rasgos que se pueden heredar de manera independiente. Pero hace la salvedad que solo ocurre en los genes que se encuentran en cromosomas diferentes y que no intervienen entre sí. O en tal caso en genes que están en regiones muy distantes del cromosoma.