Qué es el racismo

El racismo es aquel pensamiento que aprueba o rechaza a un individuo por pertenecer a otra raza. Es decir, que se discrimina a una persona o a un determinado grupo por tener características o cualidades diferentes.

El racismo es el modo de pensamiento que rechaza a otros por color de piel, cultura, idioma o lugar de nacimiento. Es decir, una forma de segregación o exclusión basada en el color de la piel, el linaje étnico o la procedencia.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL EFECTO PLACEBO

Este pensamiento corta de raíz los derechos de igualdad y usualmente discrimina en el tema de otorgar privilegios sociales, económicos o legales. Es decir que unos son privilegiados pero otros tienen negativa o imposibilidades debido a su procedencia.

Todas estas situaciones terminan es discriminación racial y son una de las principales razones por las que se cometen crímenes en varios países del mundo. Esto debido al odio y desprecio contra grupos de color o etnia diferente.

El racismo ha sido parte del mundo desde tiempos ancestrales y de hecho es uno de los motivos que ha marcado la historia. Como lo fue la esclavización del continente africano y sus descendientes por parte de los imperios europeos. Sin olvidar la ‘limpieza’ étnica que el régimen nazi de Alemania trató de alcanzar en su máximo durante la Segunda Guerra Mundial.

Tipos de racismo

Tipos De Racismo

Existen varias maneras de expresar la aversión hacia una o varias personas, por ello el racismo se expresa de las siguientes maneras:

Racismo cultural. Es cuando se rechaza o se denigra de las tradiciones provenientes de una etnia considerada ‘inferior’ o ‘mala’ y se aboga por una más pura o tradicional.

Institucional. Este tipo de racismo es cuando las instituciones del Estado operan en base a la discriminación racial. Esto quiere decir que la justicia responde dependiendo del color de piel del ciudadano.

Inverso. Se refiere a la discriminación de un individuo perteneciente a la etnia mayoritaria. Es decir que los beneficios son otorgados solo a un determinado grupo que pertenece a una etnia en específico.

Aversivo. Este término se refiere al racismo y a la xenofobia sutiles, disimulados dentro de posturas presuntamente contrarias al racismo convencional. Algunos dicen que puede considerarse como una forma de racismo inconsciente debido a que el individuo puede no querer serlo pero ciertas acciones denotan lo contrario.

Racismo oculto. Hace referencia a una discriminatoria no explícita, que legitima y extiende el racismo de manera indirecta, disfrazado con argumentos de pseudociencias, razones políticas o de juicios sociales.

Racismo simbólico. Es aquel que aboga por el derecho a ser iguales, pero con matices. Un ejemplo claro de este tipo de aversión es la libertad que tiene cada grupo para vivir como quiera, pero en áreas limitadas. No todos pueden convivir con todos.

Biológico. Se dice que una raza es biológicamente superior a las demás y amenazan con degenerar la raza que es considerada principal. El racismo biológico no cree que los miembros de otras razas deban tener ningún derecho.

El racismo como una enfermedad mundial

El Racismo Como Una Enfermedad Mundial

El racismo es un concepto que muchas veces va emparentado con la xenofobia, que es la aversión a los extranjeros, pero ambas tienen diferencias. El racismo es un movimiento del pensamiento que rechaza por completo color de piel, facciones, etnia y cultura. Puede ser una o varias personas pertenecientes a un determinado grupo.

Este tipo de pensamiento ha sido combatido desde siempre, pues es precisamente el racismo lo que marcó considerablemente a la humanidad. La lucha contra dicho movimiento se da tanto en zonas comunitarias como estatales o internacionales.

La Organización de Naciones Unidas adoptó desde 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, celebrando así el 21 de marzo como el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial. Esto a propósito de la lucha contra el racismo que es un pensar adoptado a nivel mundial.

Muchos son los que se ven obligados a escapar de sus hogares debido a la persecución por motivo de raza. Otros deben tolerar humillaciones , señalamientos y rechazo tanto por color o cultura.

Por lo que varias organizaciones prestan sus servicios para atender y exponen sobre el ‘mal’ que le hace el racismo al mundo.

Todos son diferentes

Todos Son Diferentes

En la actualidad hay diversos movimientos que tratan de exponer ante el mundo que todos son diferentes y que sin importar cual sea la cultura, religión, sexualidad, color de piel o distinción social, todos somos seres humanos y merecemos respeto.

Cada uno tiene derechos y sin importar sus características físicas deben ser siempre respetados. La humanidad es cambiante, cada uno es diferente, tiene y goza de rasgos diferentes, lo más idóneo es respetar y aceptar que en el mundo la diversidad es amplia.

No todos pueden ser del mismo color de piel o tener el mismo color de ojos, por tanto aceptar , respetar y convivir son puntos claves para el avance de las sociedades.