Qué es el Amazonas

El Amazonas o Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo, cuenta con una extensión de aproximadamente 7.000.000 km² que se abren terreno entre nueve países de América del Sur: Brasil y Perú que cuentan con la mayor parte de esta vasta selva, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Se dice que su nombre proviene de un pueblo de Asia menor llamado “Las Amazonas”, en donde solo vivían mujeres que eran criadas para ser guerreras, y para su cometido estas debían someterse a la amputación de uno de sus senos, para poder pelear con mayor comodidad, de ahí que se les llamara “Las Amazonas”, pues en griego la palabra “amazón” significa “sin pecho”. Y en el año 1541 un conquistador recorría el río y al encontrarse con unas mujeres guerreras lo bautizó como el Río Amazonas en honor a aquella leyenda.

Ecosistema del Amazonas

Ecosistema Del Amazonas

Considerado como el pulmón del mundo, el Amazonas absorbe miles de millones de las toneladas de dióxido de carbono presente en la atmósfera, lo que contribuye enormemente en evitar la expansión de estos gases por nuestro planeta, reducir el calentamiento global y el cambio climático.

Fauna del Amazonas

Fauna Del Amazonas

En su enorme extensión territorial el Amazonas contiene unas de las faunas más diversas del mundo, con miles especies de aves, grandes cantidades de anfibios, reptiles, mamíferos, peces, millones de insectos y mucho más.

Es el ecosistema con mayor cantidad de especies de aves en el mundo, miles de ellas, dentro de las que podemos destacar a grandes especies como los tucanes, grandes águilas y los hermosos y elegantes guacamayos. Pero la variedad es demasiado extensa tanto que este artículo se quedaría corto, y es que el Amazonas contiene en sus cielos un 20% de las especies de aves existentes en el planeta.

También cuenta con grandes variedades de monos, jaguares, pumas, tapires (dantas), ciervos, inclusive cuenta con delfines rosados y con muchas especies más que forman parte de la extensa variedad de mamíferos que habitan el Amazonas.

Los reptiles y los peces también están a la orden del día, con miles de especies de ellos, en el Amazonas podrías encontrar casi todos los tipos de peces que has conocido a lo largo de tu vida en pueblos o acuarios. Como también podrías encontrar cocodrilos, caimanes, tortugas e infinidades de serpientes, entre ellas, nada más y nada menos que la de mayor longitud del mundo, la anaconda.

Flora del Amazonas

Flora Del Amazonas

Así como podemos encontrar un 20% de las especies de aves que habitan el planeta, en el Amazonas también podemos hallar un 20% de las distintas plantas que hay en el mundo.

El bosque Amazónico sin duda es uno de los más grandes de la tierra y se calcula que posee un poco más de 390.000 millones de árboles, repartidos entre 16.000 especies. Así que sin duda sería un trabajo muy difícil e interminable redactar un artículo que desglose esas 16.000 especies.

Pero entre las especies de plantas más conocidas que podemos encontrar en la inmensa y hermosa diversidad de este bosque están las flores silvestres, epífitas, orquídeas, bromelias, cactus, aráceas, musgos, heliconias, helechos, hongos, lianas, líquenes, liliáceas, entre muchas otras.

Probablemente la especie más llamativa que podemos encontrar es la planta Victoria amazónica, conocida como Victoria regia, la planta acuática más grande del mundo, que puede llegar a medir  hasta dos metros de diámetro y poseer raíces que van desde la superficie hasta el fondo con hasta siete u ocho metros de largo. Posee una flor de aproximadamente 40 centímetros de diámetro que se abre por la noche y se cierra en la mañana.

Sin duda la Victoria amazónica es un ejemplar hermoso de los miles que podríamos investigar, pues el Amazonas más que una simple extensión de tierra gigantesca o un simple bosque es como lo dijimos al inicio el pulmón del mundo, es una región única que posee uno de los ecosistemas más ricos del planeta, y una flora y fauna infinitamente extensa.

Población humana

Población Humana

El Amazonas tiene una gran historia de asentamientos humanos, grandes tribus a lo largo de la historia han desarrollado su vida en esta región, que con el tiempo por supuesto han variado muchísimo y ahora la mayoría de sus habitantes, están en zonas urbanas aledañas y no en el bosque, pero algo que se mantiene con el paso de los años es un gran desequilibrio en la distribución demográfica.

Se dice que actualmente 35 millones de personas viven en el Amazonas, siendo indígenas apenas unos 3 millones de ellas.

Maravilla natural del mundo

Maravilla Natural Del Mundo

En el 2011 se realizó un concurso internacional para elegir a las siete maravillas naturales del mundo, inspirado en “las nuevas siete maravillas del mundo moderno”, que fue otro concurso que se llevó a cabo en el año 2007, este para escoger los siete monumentos más importantes del mundo moderno.

Debido a lo hermoso, importante y extenso de su territorio el Amazonas fue reconocido en ese concurso como una de las 7 maravillas naturales del mundo, tras una larga votación que inició con 454 candidatas y finalizó en una ronda de 28 finalistas, de las cuales se escogieron las 7 definitivas el día 11 de noviembre de 2011.

Pero no fue hasta el 13 de agosto de 2012 que se llevó a cabo una ceremonia para nombrar oficialmente al Amazonas como maravilla natural del mundo, el río Amazonas fue el sitio de encuentro para llevar a cabo esta ceremonia de reconocimiento organizada por la fundación “New 7 wonders”.

Fue un día histórico para la localidad de Iquitos (ciudad más grande de la Amazonía peruana, elegida para organizar el evento), que vivió con mucho fervor y emoción la oficialización del Amazonas como maravilla natural. Realizaron fiestas desde el domingo 12, recibieron visitas de miles de turistas nacionales y extranjeros, y alojaron a los representantes de “New 7 wonders”. Sin duda un hecho que inmortalizará aún más en la historia al Amazonas.

Amenazas

Amenazas

El Amazonas contiene la selva tropical más grande del mundo, con una superficie que inclusive supera a la mitad de las selvas tropicales del planeta y posee la mayor biodiversidad del mundo.

Pero en los últimos años y con cada vez más frecuencia se ha visto afectado por la deforestación, dándose inclusive en el recién terminado año 2020 una serie de incendios incontrolables, que golpearon fuertemente al pulmón de nuestro planeta.

Los últimos 50 años han significado una caída de aproximadamente el 17% de su cubierta forestal, principalmente por la irrupción del sector ganadero de la Amazonía brasileña, que tiene en su responsabilidad la increíble cifra del 80% de la deforestación, acompañada por otras actividades e industrias como la explotación maderera, la petrolera y también en gran medida la agricultura, que recurre muchas veces al método de tala y quema para limpiar las tierras necesarias para sembrar, ocasionando incendios que disparan las emisiones de CO2 en el pulmón del planeta.

Esta deforestación constante es una situación grave en muchos sentidos, ya que un 33% del Amazonas está bajo una presión mayor que hace ocho años, la destrucción de esta maravilla natural del mundo significa perdidas económicas para quienes viven del Amazonas, perdida de riqueza natural que puede devenir en la muerte de especies tanto de la flora como de la fauna, y sobre todo significa que el Amazonas pierde capacidad para absorber CO2, lo que genera consecuencias sobre el ambiente de la región y el mundo.

Por lo que cuidar el Amazonas es una tarea importante que tiene el continente americano e inclusive el mundo, quizá parezca que tú que probablemente eres un ciudadano común y corriente, que no tiene poder en gobiernos o grandes organizaciones no puede hacer nada por ello, pero seguro que siempre hay un pequeño grano de arena que se puede aportar, así que te invitamos a buscar la manera de hacerlo y mantener al pulmón del mundo sano y salvo.

Artículo anterior
Artículo siguiente