Igualdad convoca las ayudas anuales para municipios con proyectos para la conciliación

El Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han convocado las ayudas anuales a entidades locales, de menos de 100.000 habitantes, que desarrollen políticas públicas en materia de conciliación y políticas de empleo en igualdad.

Tal y como informa el departamento que dirige Irene Montero, esta convocatoria se enmarca en el convenio suscrito entre ambas entidades el 17 de noviembre de 2020 y que tiene como objetivo fomentar la transversalidad de género en las políticas locales.

Esto se realiza, señalan, apoyando proyectos dirigidos a la implantación de medidas de conciliación y corresponsabilidad que faciliten la atención y cuidados de menores, mayores o personas dependientes y de colectivos especialmente vulnerables, así como la puesta en marcha de planes de empleo con perspectiva de género.

El presupuesto de la convocatoria asciende a 225.000 euros y las ayudas para cada proyecto oscilan entre un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 7.500, dependiendo del tipo de iniciativa y la población de cada localidad. Podrán solicitarse a la FEMP.

DOS MODALIDADES

En cuanto a los requisitos, Igualdad señala que, las entidades locales que concurran deberán estar asociadas a la FEMP, tener menos de 100.000 habitantes, y haber realizado acciones específicas destinadas a la puesta en marcha de planes de empleo que incluyan la perspectiva de género, dirigidos a reducir el desequilibrio en el acceso al mercado de trabajo, fomentando la igualdad de género como factor de desarrollo local y de bienestar de la población en general, al menos, desde el año 2018.

Estas ayudas se distribuyen en dos modalidades. Una es para los ayuntamientos o agrupaciones con menos de 10.001 habitantes en total y que cuenten con un porcentaje de población de menores de 3 años superior al 12%. En este caso, los proyectos deberán destinarse a promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional y la corresponsabilidad de mujeres y hombres, la atención y cuidado de menores, personas mayores y/o dependientes o a la atención de colectivos especialmente vulnerables.

La otra modalidad es para ayuntamientos o agrupacione con menos de 100.001 habitantes en total que cuenten con un Plan de Igualdad vigente. En este caso, las ayudas se dirigirán a desarrollar, consolidar y favorecer planes de empleo con perspectiva de género apoyando a la creación, reforzamiento y desarrollo de puestos de trabajo basándose en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Ambas modalidades podrán ser solicitadas también por diputaciones, cabildos y consejos insulares, para su aplicación en municipios con estas características, ha expicado el Ministerio.