Quantcast

Asturias adelanta a las 20.00 el cierre de la hostelería y comercio

El Gobierno asturiano ha anunciado que el cierre de la hostelería y los negocios de comercio –incluidos los supermercados– se adelantará a las 20.00 horas a partir del jueves, misma jornada en la que se ampliará la restricción a la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 6.00 horas y se cerrará perimetralmente el concejo de Grado.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha comparecido en rueda de prensa este lunes junto al director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, para informar de las nuevas medidas que el Ejecutivo adoptará para el control de la pandemia de la COVID-19 en Asturias.

El Gobierno asturiano publicará este lunes un nuevo decreto para prorrogar 14 días la vigencia de las medidas especiales adoptadas en el comercio, la hostelería, la cultura, los deportes, los eventos, las actividades recreativas, la enseñanza universitaria y los alojamientos. En la misma, se añadirá la modificación del horario de cierre al público de establecimientos hosteleros y comercio. Además se incluye la prohibición de fumar en terrazas hosteleras y el documento precisará que los exámenes universitarios han de ser telemáticos, al estar la actividad presencial suspendida.

Asimismo, se crearán listados de personas que tienen la obligación de guardar cuarentena o aislamiento por coronavirus y se proporcionarán a las Fuerzas de Seguridad para “garantizar” el cumplimiento de las medidas.

LA EVOLUCIÓN DE LA EPIDEMIA PREOCUPA A SALUD

El director general de Salud Pública, por su parte, ha explicado que Asturias se encuentra en una situación de riesgo “alto” de transmisión, por lo que recomiendan reducir la interacción social. Preocupa especialmente la transmisión entre los mayores de 65 años, que está en el nivel de alerta “máximo”.

Dentro de los indicadores del Ministerio, Asturias se encuentra en el nivel 3 de riesgo de transmisión y presión asistencial nivel 3 en transmisión y presión asistencial. A pesar de ello, Asturias registra una incidencia acumulada a siete días de 114 casos por cien mil habitantes, mientras la media nacional se sitúa en los 244.

El consejero de Salud ha señalado que el hecho de que la tercera ola comenzase en Asturias más tarde que en el resto de España puede ayudar a conseguir el objetivo de vacunar “por lo menos” a la población más vulnerable antes de que el incremento de casos tenga “impacto muy alto”. “Nos puede ayudar, o esperamos que nos ayude”, ha dicho.

Al margen de la evolución general en Asturias, Salud tiene el foco puesto en el concejo de Grado, donde se han detectado cinco de los 22 brotes descritos en la última semana, con 107 casos y 271 contactos estrechos. En ese municipio la hostelería estará cerrada a partir del jueves y se limitarán las entradas y salidas a lo estrictamente necesario.

“EL NÚMERO DE DOSIS SE VA A INCREMENTAR”

En cuanto a la vacunación, Fernández Muñiz ha avanzado que se espera que el número de dosis que recibe la comunidad se incremente conforme vayan pasando las semanas, al sumarse la vacuna de Moderna al envío de Pfizer.

“Lo más importante es poder vacunar a más vulnerables y expuestos”, ha explicado. Una vez logrado ese objetivo, ha añadido, seguirá la vacunación en el resto de grupos.

Asturias ha administrado hasta este sábado un total de 18.943 dosis de las 23.720 vacunas recibidas, lo que supone un 79,9% del total. Este dato contrasta con los niveles de vacunación de autonomías como Madrid o Baleares, con el 25,2 y el 36,2% respectivamente.

Según el consejero, estos niveles se irán “igualando” conforme avancen las semanas, ya que todas las CCAA tienen “el mismo objetivo”. “No es que seamos mejores o peores, todos estamos intentando hacer lo mismo”, ha defendido.