Aragonès no contempla gobernar «sin contar» con otros partidos mayoritarios tras el 14F

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones del 14F, Pere Aragonès, ha defendido que no contempla gobernar en Cataluña tras los comicios «sin contar» con otros partidos mayoritarios, en relación a su propuesta de pacto de ERC con JxCat, comuns, CUP y PDeCAT.

«Quien piense que este país puede avanzar sin contar con partidos mayoritarios, está equivocado», ha argumentado este lunes en una entrevista en Ser Cataluña en la que ha emplazado a la ciudadanía a no tener prejuicios tácticos o electorales.

Pese a que propone no dejar al margen a partidos mayoritarios, el candidato republicano ha insistido en que ERC y el PSC «representan proyectos antagónicos», por lo que ve imposible gobernar con ellos ni llegar a ningún acuerdo.

Sin embargo, sí ha defendido el apoyo de su partido al PSOE en el Congreso ya que «la alternativa al Gobierno actual con influencia de ERC es el de PP y Vox».

Sobre la reunión que tuvo con la candidata de JxCat a las elecciones, Laura Borras, el pasado 22 de diciembre –según ha avanzado ‘La Vanguardia’–, ha explicado que era para «mantener el hilo de comunicación abierto» y ha admitido tener buena relación personal con la candidata.

Sobre las discrepancias entre JxCat y ERC a lo largo de la legislatura, ha alertado de que «los gobiernos de coalición son complejos» y ha pedido considerar la dificultad de la situación derivada del Covid-19 que, según él, conjugar las necesidades económicas con las sociales y emocionales de la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de posponer las elecciones dada la situación epidemiológica, ha dicho que trabajará para que el 14F «no solo se pueda votar, sino que se pueda hacer el máximo de actividad social y económica» y que esperará a la reunión de la mesa de partidos el 15 de enero para valorar los escenarios epidemiológicos y tomar una decisión consensuada con las fuerzas políticas.

Al ser preguntado por el aumento del precio de la luz, ha replicado con una crítica a que haya exmiembros del Gobierno en el sector eléctrico: «Que haya exministros en el mercado eléctrico es una muestra de que la política es influenciable».

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Sobre las recientes declaraciones del secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, afirmando que las cuestiones comunicativas de la pandemia se podrían mejorar por parte de las administraciones e instituciones gubernamentales, ha dicho: «Quien genera unanimidad y nunca recibe críticas, es que no hace nada».

«El equilibrio es difícil, y tenemos que explicar a la ciudadanía que aún quedan unos meses por delante hasta que no se suministren las dos dosis de la vacuna, y hasta entonces habrá restricciones de movilidad y de apertura de comercios», ha añadido.

Así, ha afirmado que en Cataluña aún se tendrán que decretar unas semanas de apertura y unas de restricción y ha zanjado: «No hay una alternativa».

Sobre la posibilidad de volver a un confinamiento total en Cataluña, ha dicho: «Si la pandemia nos ha enseñado algo es que no podemos descartar ningún escenario, pero todos trabajaremos para que no sea así».