Albiach pide a Gobierno y PSOE «agilizar» los indultos y la reforma del Código Penal

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido este lunes al Gobierno y al PSOE «agilizar» los indultos a los presos independentistas y la reforma del delito de sedición del Código Penal para poder avanzar en el conflicto catalán.

«No puedo avanzar los pasos del Gobierno, pero creo que necesitamos acelerar la vía de los indultos y de la reforma del Código Penal. Insisto al PSOE y al ministro que necesitamos agilizar este tema», ha recalcado.

Después de que Bélgica haya denegado definitivamente la extradición del exconseller de Cultura Lluís Puig, Albiach considera que esto evidencia que la sentencia a los líderes independentistas es «injusta», y ha defendido que la cúpula judicial tiene sus lógicas y dinámicas, por lo que asegura que es muy difícil controlarlo.

En su opinión, las declaraciones en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insinuó que la Fiscalía depende del Gobierno fueron «una fantasmada, porque cuando hay un problema político es un error pensar que hay manera de influir».

Sobre los indultos, Albiach ha explicado que están a la espera de un tercer informe que debe llegar del Tribunal Supremo, y sobre si cree que el Gobierno puede impulsarlos en contra del criterio del Alto Tribunal, ha subrayado que «los informes que se elaboran y mandan al Consejo de Ministros no son vinculantes».

«Fue un error judicializar este caso. Hay que volver a las vías políticas. Y la manera de que esto vuelva a la vía política y de que exista un diálogo real, que tiene ir encaminado a la negociación, pasa por la libertad de los dirigentes independentistas», ha apuntado.

EMPATÍA Y ESTRATEGIA

Por ello, ha reclamado al Gobierno que sea «no sólo empático, también inteligente y estratega» para poder avanzar en términos políticos en el conflicto entre Cataluña y el resto de España.

«Necesitamos que los dirigentes de los partidos independentistas estén en libertad. Es tan obvio y evidente que resistirse a ello es bloquearnos en el avance de soluciones para el país», ha zanjado.