Murcia registra brotes en 4 residencias, con 120 casos en total

La Región cuenta con brotes de coronavirus en cuatro residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, con un total de 120 casos entre profesionales y residentes, según ha hecho saber el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, en una rueda de prensa sobre la evolución del coronavirus en la Región.

Una de estas residencias es la de Amavir, en Cartagena, donde se contabilizan medio centenar de contagios y donde ya ha intervenido la Consejería de Salud a través de su grupo de respuesta rápida CORECA.

Pérez ha destacado que la tasa de incidencia se sitúa en 492,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 334 casos en los últimos siete días, lo que pone de manifiesto la «elevada transmisibilidad detectada». La tasa de positividad, por su parte, llegó este jueves a un récord del 19,8%.

Además, se han duplicado los contactos estrechos de los casos positivos. De los casos con vínculo epidemiológico constatado, un 56% corresponden a contagios en casa, en reuniones familiares o de amigos «realizadas en la falsa confianza del hogar», según Pérez, quien recuerda que «ahora mismo hay que pensar que cualquier contacto es un riesgo».

A pesar de las recomendaciones realizadas antes de las fechas navideñas, lamenta que «se ha disparado la tasa de incidencia en la Región» y este viernes se ha registrado el pico de contagios más altos de toda la pandemia en la Región, con 1.279 casos, ascendiendo el número de contagiados a 6.964 casos.

«Esta realidad, pronto se verá reflejada en una mayor presión asistencial para nuestros centros hospitalarios y para nuestros centros de salud», según ha advertido Pérez, quien ha reconocido que la situación es «muy preocupante» y se trata de un escenario «muy complicado» al que hay que sumar la bajada de temperaturas y la posible circulación de oros virus respiratorios.

A este respecto, Pérez ha señalado que las UCI se encuentran a un 16% de ocupación, aunque ha reconocido que el Hospital Reina Sofía «tiene una situación especialmente delicada».

UN CASO DE CEPA BRITÁNICA

La Consejería ha confirmado un caso de la cepa británica recientemente en un varón de 25 años procedente de Reino Unido en Navidad, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Pérez ha recordado que el proceso de notificación se puso en marcha ante la sospecha del caso, momento en el que el servicio de microbiología de la Arrixaca mandó la muestra al centro Nacional de Microbiología que ha confirmado este viernes que se trata de esta cepa.

Ha puntualizado que Salud Pública ha trabajado en el rastreo de los contactos de este caso con el protocolo establecido y ha enviado, hasta el momento, siete muestras, con dos resultados de los que solo uno pertenece a esta variante. «Esta cepa británica parece propagarse con más facilidad, aunque no hay evidencia de que ocasione cuadros clínicos más graves», según Pérez, quien recuerda la necesidad de respetar en todo momento las medidas vigentes.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Por otro lado, la Consejería avanza en la programación de la campaña de vacunación tal y como fue diseñada. A lo largo de este viernes, está previsto alcanzar las 10.977 personas vacunadas con la primera dosis en la Región, concluyendo con la primera etapa que incluye a los centros residenciales más vulnerables.

Asimismo, este viernes ha comenzado la vacunación de los profesionales sanitarios, segundo grupo más importante a vacunar, y ha empezado sin ninguna incidencia. Este fin de semana continuará la vacunación de personal de centros sanitarios y del 061, estando prevista su administración a 2.130 personas más, 1.050 de ellas el sábado y 1.080 el domingo.

De momento, se han inscrito para la vacunación 11.960 profesionales del sistema sanitario público; mientras que en el sector privado se eleva a unas 1.500 personas, sumando unos 500 profesionales inscritos a nivel particular y los listados de grandes centros sanitarios privados.

Ha valorado que la autorización de la Comisión Europea para la comercialización de la vacuna de Moderna. Con ello, la Región contará previsiblemente en enero y febrero con 20.700 dosis más de las actualmente asignadas.

Al ser preguntado por el objetivo de vacunaciones diarias que se debe conseguir para que en el verano esté protegido el 70% de la población, Pérez ha detallado que la campaña va a ir «por fases» y prefiere no levantar expectativas que «luego no se puedan cumplir».

En la primera fase se van a vacunar las personas y profesionales de las residencias, que ha concluido este viernes salvo en algún centro que han registrado un brote y no se ha podido administrar. En segundo lugar, ha comenzado la vacunación a los sanitarios y, en tercer lugar, se producirá la vacunación al grupo de grandes discapacitados y sus cuidadores contratados.

Solo cuando estos tres grupos estén vacunados, la Consejería comenzaría con la siguiente fase (mayores de 80 años), lo que va a venir determinado por la disponibilidad de dosis y se hará de forma conjunta en todas las comunidades, un momento que «no está todavía lo suficientemente claro». De todas formas, ha aclarado que esta segunda fase es «mucho más sencilla» que la inicial.

«Necesitaríamos vacunar a más de un millón de personas para conseguir esa inmunidad de grupo, vamos a ver si tenemos las dosis suficientes porque, en el momento en el que los centros tengan disponibilidad, no va a haber problema en cuanto al ritmo», ha remarcado.

«NO ES UNA CUESTIÓN DE FALTA DE MEDIOS»

Respecto a la propuesta del PSRM de permitir vacunar a los enfermeros que quieran hacerlo de forma voluntaria por las tardes en los centros de salud, Pérez ha advertido que «todavía no estamos en la fase de vacunar a la población general en los centros de salud». Además, ha señalado que, con los medios disponibles, se podría vacunar a la población «si hubiera dosis», tal y como se ha demostrado con la campaña de la vacunación de la gripe (que ha conseguido vacunar a casi 400.000 personas en 6 o 7 semanas).

Pérez también ha agradecido el ofrecimiento de la sanidad privada para acelerar la vacunación, pero ha insistido en que «tenemos medios en la sanidad pública para afrontarlo» porque «no es una cuestión de falta de medios o de personal vacunador».

USO DE LOS VIALES SOBRANTES

Al ser preguntado por cómo se están usando los viales de vacunas sobrantes, Pérez ha explicado que el protocolo ha sido «muy estricto» y a las residencias han acudido a vacunar profesionales del 061, de Atención Primaria y, en determinados casos, profesionales de Salud Pública (especialmente de los servicios del Ayuntamiento de Murcia).

Además, los viales se han custodiado como un bien «muy preciado». Así, si en una residencia han sobrado dosis porque hubiera menos personas para vacunar de lo que estaba previsto, esos viales han sido trasladados y los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia los han empleado para vacunar en otra residencia.

«Se han reaprovechado cumpliendo siempre el periodo de conservación de cinco días para que no se perdiera ningún vial», según Pérez. Ha señalado que en cada vial hay cinco dosis y, en ocasiones, un vial se abre para vacunar a dos residentes. «Las tres dosis sobrantes se han aprovechado siempre para vacunar al personal vacunador», ha aclarado.

Por otro lado, Pérez ha confirmado la suspensión del deporte autonómico para frenar la «movilidad y la interacción social».

Al ser preguntado por las imágenes de las gradas en el partido entre el Yeclano y el Valencia, Pérez ha reconocido que «sí son preocupantes» y ha considerado que «todos tenemos que ser conscientes de que hay aforos que se tienen que cumplir». «Y si creemos que los aforos no se están cumpliendo, tenemos que denunciarlo», ha concluido.