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La inversión hotelera en España bajó un 61% en 2020

La inversión hotelera en España alcanzó los 960 millones de euros durante 2020, lo que representa una caída del 61% con respecto a 2019, cuando alcanzó los 2.500 millones de euros, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE, que atribuye esta caída a la situación provocada por la crisis sanitaria, aunque la actividad del cuarto trimestre del año permite mejorar las expectativas para 2021.

La inversión de 2020 se ha alcanzado a través de las transacciones de 77 activos hoteleros que suman más de 6.800 habitaciones y 2.000 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos.

El director de Hoteles Iberia en CBRE España, Jorge Ruiz, ha señalado que 2020 arrancó de “forma positiva” sumando un 14% más de volumen de inversión con respecto al primer trimestre del 2019.

Por su parte, el director de Investment Properties Continental Europe en CBRE Hotels, Miguel Casas, ha indicado que a pesar de la pandemia, desde CBRE observan cómo “gran parte de los inversores, especialmente institucionales, continúan mostrando un elevado interés por el sector hotelero español, acentuado por un entorno de tipos bajos, la elevada volatilidad bursátil y la posibilidad de adquirir activos prime y estratégicos a precios más competitivos”.

De cara a los próximos meses, Casas ha augurado “una actividad transaccional considerablemente superior, que se acelerará especialmente a partir del segundo semestre”.

En 2020 se ha destinado un 74% de la inversión a activos individuales, mientras los activos procedentes de carteras y portfolios han captado el 26%, por encima del 21% registrado en 2019.

Mientras que el pasado año los inversores se decantaron más por activos urbanos (55%) que vacacionales (45%), en 2020 se ha invertido la tendencia y el vacacional ha acaparado el 61% de la inversión. Baleares encabeza la lista de principales destinos este año con un 34% de la inversión total, seguido de Barcelona (18%) y las Islas Canarias, con un 13%. El cuarto puesto lo ocupa Madrid (11%), que en 2019 fue el principal destino de inversión.

En cuanto al perfil inversor, el mayor porcentaje proviene de inversores institucionales (44%), que en 2019 supusieron el 29%. En segundo lugar, se encuentran los inversores privados, ‘family office’ y empresas inmobiliarias o de otros sectores, con el 37%, seguidos de los grupos hoteleros (16%), que el año pasado se situaban a la cabeza (38%).

La categoría hotelera a la que más inversión se ha destinado este año son los hoteles de 4 estrellas (38%), seguidos de los de 5 estrellas y gran lujo (33%), cuya inversión supera a la del 11% registrada en 2019. Los hoteles de 3 estrellas representan el 9% del volumen.

CBRE Hotels ha asesorado en 2020 algunas de las principales operaciones públicas, como Project Jewel o Project Margaux. En concreto, y a pesar de la crisis sanitaria, ha asesorado en la venta de diez hoteles por un valor superior a 120 millones de euros. Entre ellos, destacan Eden Binibeca y Hotel Monterrey by Pierre Vacances, Icon Valparaíso, Cangrejo Rojo, hotel Diamante Suites o Turquesa Playa Resort.