Quantcast

El Govern nombra a Joan Oliveras presidente del Museu Nacional d’Art de Cataluña

El Govern ha nombrado al empresario, joyero y diseñador Joan Oliveras como presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac) en sustitución de Miquel Roca i Junyent, que ha estado nueve años en el cargo.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha agradecido en nombre de la Generalitat la labor de Roca al frente de la institución, y ha animado a Oliveras “a seguir haciendo crecer esta verdadera estructura nacional de arte”, ha informado el departamento este viernes en un comunicado.

Presidente de Bagués-Masriera Joiers, Joan Oliveras i Bagués, apasionado del arte y la cultura, es miembro de la Fundació Amics del Museu Nacional d’Art de Catalunya desde 2005 y del patronato de la Fundació Gran Enciclopèdia Catalana.

También ha sido vicepresidente de la Fundació Museu Picasso de Barcelona, miembro de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y académico de la Reial Acadèmia de les Belles Arts de Sant Jordi.

En su faceta comerciante, ha sido presidente de la Barcelona Shooping Line-Turisme de Barcelona, Fundació Barcelona y de la Associació d’Amics de La Rambla, y como joyero-artesano fundador y presidente del Col·legi Oficial de Joiers, Orfebrers, Rellotgers i Gemmòlegs de Catalunya y ha presidido los salones Barnajoya y Novajoia.

El nuevo presidente del Mnac ha sido reconocido con distinciones y reconocimientos como la Medalla d’Or de la Fira de Barcelona, la medalla de honor al mérito de la Guardia Urbana de Barcelona y el galardón de honor del Col·legi de Joiers, entre otros.

Durante los nueve años de Roca al frente de la institución, el museo ha seguido un proceso de cambio y transformación, de los que la Conselleria de Cultura ha destacado el impulso de proyectos y colaboraciones, la renovación de las colecciones de Renacimiento y Barroco y Arte Moderno, la definición de las bases para la futura ampliación del museo y el despliegue internacional de las colecciones.