Comunidad de Madrid responde a Franco que de momento han realojado a 103 familias de la Cañada en nuevas viviendas

La Comunidad de Madrid ha realojado por el momento a 103 familias de la Cañada Real Galiana en nuevas viviendas, respondiendo así a las preguntas que al respecto que se ha formulado este mediodía el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una entrevista en ‘Telemadrid’.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que, como parte implicada en el Pacto por la Cañada Real, Franco «debería de tener conocimiento del avance que se lleva produciendo en materia de realojo desde 2018, cuando fruto del consenso de todas las fuerzas políticas se impulsó el mismo». Y asegura que ha instado «en numerosas ocasiones» a que dicho Pacto no sea objeto de lucha política.

Según recuerdan, el 11 de mayo de 2018 se firmó el convenio de Colaboración entre la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para el realojo y la integración social de las familias de la Cañada Real Galiana, Sector VI, tramo entre la Incineradora de Valdemingómez y el final del término municipal de Madrid con Getafe.

El convenio establece las condiciones que deben cumplir las familias residentes en el núcleo chabolista para ser beneficiarias de una vivienda de promoción pública. Las viviendas son financiadas al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad.

El proceso de realojo comenzó en diciembre de 2018. Desde entonces, el número de familias que ha solicitado vivienda en el marco de este convenio asciende a 202. De ellas, 153 cumplen los requisitos para ser realojadas, 34 no los cumplen, 1 ha renunciado a la solicitud y 14 se encuentran en proceso de valoración. De ellas, 12 se iniciaron los trámites de alegaciones según lo acordado en la última comisión de seguimiento celebrada el pasado 17 de diciembre de 2020 y 2 son nuevas solicitudes.

139 VIVIENDAS ADQUIRIDAS

La Agencia de Vivienda Social ha adquirido 78 viviendas en el mercado inmobiliario de segunda mano. El Ayuntamiento de Madrid ha aportado 61 viviendas. El total de viviendas adquiridas hasta el momento asciende a 139 viviendas.

Hasta ahora 103 familias que han sido realojadas en sus nuevas viviendas, 53 en viviendas de la Agencia de Vivienda Social (repartidas en 27 municipios de la Comunidad de Madrid) y 50 en viviendas del Ayuntamiento de Madrid.

Hay 25 viviendas acordadas en Comisión de Seguimiento pendientes ya de ser entregadas, bien por encontrarse en proceso de reparación, pendiente de firma de contrato de arrendamiento o pendiente de altas de los suministros. Con lo que a día de hoy 130 de las 150 viviendas ya cuentan con familias residentes.

Además, 10 familias han rechazado las viviendas adjudicadas y 1 vivienda del Ayuntamiento se encuentra sin acordar en comisión de seguimiento. Por último, hay 15 familias que cumplen los requisitos sin vivienda adjudicada, detallan desde el Ejecutivo autonómico.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La Comisión de Seguimiento tiene previsto reunirse en el mes de enero para elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y al Consejo de Gobierno de la Comunidad la petición de firma de un nuevo Convenio con una inversión conjunta de 5-6 millones de euros (Está todavía por determinar) y una compra de otras 20-25 viviendas más.

«No se puede echar por tierra el trabajo ingente de entidades sociales, trabajadores sociales y distintas administraciones implicadas en el Pacto por la Cañada Real que trabajan constantemente a favor del realojo de las familias de la Cañada Real», ha apostillado para finalizar el Gobierno regional en su comunicado.