Cómo estudiar la tabla periódica

La tabla periódica de los elementos químicos se caracteriza por ser un gran desafío para muchos de los jóvenes cuando llega el momento de estudiarla. Para los estudiantes se le hace un poco complicado aprenderlas, ya que están conformadas por demasiado números, nomenclaturas y letras para poder memorizarlas. Para muchos es un reto estudiar por completo la tabla periódica, pero no te preocupes, en este artículo aprenderás cómo estudiarla sin ninguna complicación.  

Si prontos vas a tener un examen o si solo deseas aprenderlo, observa lo que se describe en este artículo. Podría ser un poco complicado aprenderse sus 118 elementos, sobre todo debido a que cada uno de estos tienen un símbolo y un número atómico específicos. Pero, si comienzas en estos momentos puedes aprender algunos elementos en el día si comienza pronto.

Puedes buscar la manera de reforzar tu memoria mediante la utilización de recursos, frases e imágenes mnemotécnicos. De esta forma será muy divertido y entretenido estudiar la tabla periódica, si ya estás preparado para poner a prueba todas tus habilidades. Puedes probar con algunos juegos o hasta puedes tratar de dibujar por completo toda la tabla periódica de memoria.  

¿Qué se entiende por tabla periódica de los elementos químicos?

Que Es La Tabla Periódica

Hay jóvenes que se les hace muy fácil recordar los símbolos de los elementos químicos, mientras que otros pueden memorizar la posición exacta en la tabla periódica. Pero otros optan por proceder a estudiarla mediante la nomenclatura. Sea cual sea el caso, es muy importante que estos sepan qué es exactamente la tabla periódica de los elementos químicos y por qué se considera tan importante para el estudio de la química.   

Esta tabla, fue creada por Dmitri Mendeléyev, la cual representa toda la distribución de los elementos químicos. El cual estos están ordenados en forma de una tabla científica según sea el número atómico, propiedades químicas y composición de electrones que estos tengan. De tal forma que cada elemento que tiende a seguir al otro obedece una tendencia periódica, lo que significa que tiene una tendencia similar a los elementos que están en la misma columna.

Las filas de la tabla periódica se conocen como periodo y las columnas son denominadas como grupos, de los cuales algunos de estos poseen nombres. Unas de las grandes ventajas de conocer las nomenclaturas de los elementos químicos es que, se pueden identificar en los productos que se consumen a diario.  De esta manera sabemos de qué están elaborados y que se debe de hacer para evitar algún tipo de complicación.

Consejos antes de proceder a empezar a estudiar la tabla periódica

Consejos Antes De Proceder A Estudiar La Tabla Periódica

Antes de proceder a estudiar la tabla periódica de los elementos químicos, se recomienda que sepas identificar cuáles son las diferentes partes de cada elemento. Si deseas aprenderte la tabla periódica sin ningún problema, por lo general será importante saber el nombre, el símbolo, el número atómico. Algunas de las veces el peso atómico de los mismo, las cuales se pueden observar en su recuadro de la tabla.

El nombre del elemento es la palabra que se le da para asociarlo y que suele figurar en una letra pequeña debajo del símbolo. Su símbolo está constituido por una o dos letras, las cuales representan el elemento. Estas son las letras más grandes que se pueden observar dentro del recuadro, por ejemplo, el símbolo de la plata es Ag.

Su número atómico es el número que se puede encontrar en toda la parte superior del símbolo. Y que tiene como función indicar la cantidad de protones que el elemento contiene.  La tabla periódica se organiza de una manera numérica según los números atómicos que tengan los elementos químicos. El peso o la masa atómica indica el tamaño promedio que tiene un átomo, este el número que se puede observar debajo del símbolo.

Cómo estudiar la tabla periódica mediante mnemotécnica

Como Estudiar La Tabla Periódica

Se considera una herramienta muy útil que ayuda a estimular todo el proceso de asociación mental entre cosas para su aprendizaje y la memorización. Se puede trabajar a través de la vinculación de algunos objetos según sea su utilidad, características o de los contenidos de la cotidianidad. Para proceder a emplearlo para el estudio de la tabla periódica basta solo con crear palabras sencillas, para cada elemento que puedas relacionar con su uso práctico.  

En algunos casos, puedes proceder a separar la tabla por cada uno de los grupos que forman los elementos y describir todas las características que los unen. Puedes utilizar oraciones sencillas donde vincules en mayúsculas los símbolos de los elementos. Será una manera fácil de aprenderte todos los elementos de una manera fácil y sencilla.  

Trucos sencillos y divertidos para aprenderte la tabla de los elementos químicos

Trucos Sencillos

Algunos de estos trucos ayudarán a los jóvenes aprenderse la tabla periódica de una manera rápida y sencilla.  

Mediante esquemas o mapa conceptual

Es considerada otra de las herramientas que permite asociar, aprender y memorizar los conceptos mediante la utilización de palabras claves o frases cortas. Esta la puedes aplicar para proceder a estudiar la tabla periódica. Solo debes de hacer un esquema que te ayude a recordar todos los elementos químicos y su colocación. Además, también puedes agregar unos pequeños resúmenes o notas para ayudarte a recordar.

Repetición

Se considera un viejo truco de estudio que es considerado muy útil para memorizar. Pero, sin embargo, en la utilización de la tabla periódica no bastará solo con aprenderse los elementos de memoria. Sino también sus características y las demás propiedades químicas.  

Sistema Dominic

Es un método que se caracteriza por lo complicado que es, pero es bastante efectivo al momento de estudiar la tabla periódica. La función de este método es memorizar la secuencia de dígitos, por lo que cada letra va asociada con un número y luego a este se le otorga cualquier característica. De esta forma puedes aplicar lo mismo para proceder a estudiarte la tabla periódica de una manera rápida y sencilla.