Quantcast

Centro de Coordinación de Emergencias de Murcia ha atendido 202 incidentes por nieve

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha atendido, hasta las 12.00 horas de este viernes, un total de 202 incidentes relacionados con el episodio de nevadas. De ellos, los más numerosos fueron solicitudes de información (85) y la retirada de obstáculos en la vía (49).

Además, ha atendido tres rescates de vehículos que habían quedado atrapados o habían salido de la vía y el rescate de un camionero que había quedado atrapado en la cabina de su vehículo tras volcar. Por municipios, el que ha resgitrado más incidentes es Caravaca de la Cruz (35), seguido de Moratalla y Bullas, con 27 cada uno, respectivamente.

En cuanto a las carreteras, presentan nivel Amarillo (condiciones difíciles circulación, prohibido camiones y articulados) en Moratalla la RM-703 (Moratalla-Campo de San Juan) desde el kilómetro 17 al 25 en ambos sentidos; así como la RM-730 (Barranda-Puebla de Don Fadrique) desde el kilómetro 0 al 41 en ambos sentidos.

En nivel Verde (condiciones difíciles circulación) está en Caravaca de la Cruz la carretera RM-702 (Barranda-Límite provincial con Albacete), desde el kilómetro 11 al 31 en ambos sentidos; así como la A-91 en Puerto Lumbreras (Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia) desde el kilómetro 0 al 4 en ambos sentidos.

En Yecla, está en nivel verde la carretera N-344 (Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia) desde el kilómetro 82 al 105 en ambos sentidos; y en Caravaca de la Cruz la RM-711 (Venta Cavila-Lorca) desde el kilómetro 8 al 29 en ambos sentidos.

En Bullas, está en nivel verde la RM-15 (Alcantarilla – Caravaca) desde el kilómetro 39 al 50 en ambos sentidos; en Yecla, la N-426 (Yecla-Almansa) desde el kilómetro 12 al 15.5 en ambos sentidos; así como en Moratalla la RM-715 desde el kilómetro 32 al 35 hacia Caravaca/Albacete.

En cuanto a los accesos a espacios naturales, en Sierra Espuña se ha cortado el acceso a la altura del Trasvase y se ha activado el protocolo para echar sal; mientras que en la Sierra de La Pila se han cortado los dos accesos.

Por otra parte, sigue activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en fase de emergencia nivel 1.

La Dirección General de Carreteras tiene trabajando cuatro máquinas quitanieves en las carreteras del Nororeste; tres en la autovía RM-15; y una en las carreteras del Altiplano.

Por su parte, la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Región de Murcia tiene durante el día 8 de enero el quitanieves de El Sabinar trabajando en Moratalla; el quitanieves de Caravaca trabajando en Moratalla; el quitanieves de Totana trabajando en Sierra Espuña; y el quitanieves de Murcia trabajando en Bullas.

Además, el dispositivo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) está trabajando con dos quitanieves con vehículo de la jefatura en Bullas.

En cuanto a los ayuntamientos, están trabajando y algunos han activado sus respectivos Planes de Emergencia Municipal. En concreto, el de Bullas ha activado el Plan de Emergencia Municipal en Nivel 1 y trabaja con dos retroescavadoras municipales y un quitanieves de Protección Civil en todo el municipio.

El Consistorio de Caravaca de la Cruz ha activado el Plan de Emergencia Municipal por nevadas en Nivel 1 y Protección Civil está trabajando con una máquina de quitanieves y cuatro voluntarios limpiando carreteras y caminos en diversas pedanías.

El Ayuntamiento de Cehegín ha activado el Plan de Emergencia Municipal en Nivel 1 y Protección Civil está trabajando con cuatro voluntarios; mientras que el de Lorca ha activado el Plan de Protección Civil de Lorca por nevadas en Nivel 1 y Protección Civil Lorca está trabajando con dos quitanieves en las Pedanías Altas.

El Ayuntamiento de Yecla ha activado el Plan de Emergencia Municipal en Nivel 1 por fenómenos meteorológicos adversos (nieve); mientras que el de Jumilla ha activado el Plan en Nivel 0 y Protección Civil está trabajando con dos vehículos y cuatro voluntarios.

Asimismo, el Consistorio de Pliego ha activado el Plan municipal de Emergencias en Nivel 1 y Protección Civil está trabajando con un vehículo y dos voluntarios; mientras que el Ayuntamiento de Moratalla ha activado el Plan en Nivel 0 y Protección Civil está trabajando con 1 vehículo y 2 voluntarios; mientras que el de Mula cuenta con Protección Civil trabajando con dos vehículos y cuatro voluntarios.