ANPE reclama a Asturias «medidas eficaces» en la gestión en los centros

ANPE ha reclamado este viernes a la Consejería de Educación del Principado de Asturias «medidas eficaces, concretas y menos complacencia con los supuestos logros en la gestión de la pandemia en los centros educativos».

«El retorno a las aulas el 8 de enero ha estado marcado por la climatología y por el anuncio reiterado de una tercera ola de COVID-19, más cruenta», señalan desde el sindicato docente en nota de prensa con motivo de la reanudación de las clases tras el periodo de vacaciones navideñas.

Al respecto, critica que en Educación «no se ha planificado nada ni tomado ninguna determinación o medida consecuente con aquel anuncio de recrudecimiento de la pandemia».

«Más bien al contrario, se ha señalado de nuevo al profesorado, a quien se le pide prudencia y cumplir las normas con rigor en la vuelta a las aulas. Unas manifestaciones desafortunadas y gratuitas, porque ¿quién sino excepto el profesorado ha facilitado que los centros escolares sean seguros?», apuntan desde ANPE.

En ese sentido, sostiene el sindicato que «más que ánimos y recomendaciones en la prensa, lo que esperaba el profesorado en el regreso a las aulas tras el parón navideño, son políticas concretas para evitar los contagios».

Para ANPE, la Consejería tendría que haber puesto en marcha «una campaña de pruebas PCR o de antígenos, como están haciendo algunas CCAA, para garantizar una vuelta segura a las aulas» y asumir «el coste de las mascarillas FFP2 que los docentes están pagando de su bolsillo para poder ir a trabajar y que han permitido la ausencia de contagios, con un coste de en torno a los 50 euros al mes por docente».

Igualmente, reclama que «la Consejería establezca de una vez por todas un protocolo claro para la ventilación de las aulas y aporte recursos económicos suficientes a los centros para reforzar la calefacción y/o la instalación de equipos para la purificación del aire y medidores de CO2»; y «clarifique sin lugar a dudas qué es un contacto directo y en qué casos se confina o se hace cuarentena en el aula».

Así, ANPE reclama a la Consejería «medidas eficaces, concretas y menos complacencia con los supuestos logros en la gestión de la pandemia en los centros educativos, que son atribuibles exclusivamente al compromiso y rigor de equipos directivos y profesorado».