Qué es Al Ándalus

¿Sabías que Al Ándalus es la zona que ocuparon los musulmanes en la península Ibérica? Esto ocurrió desde el siglo VIII hasta el siglo XV, los desencadenantes sucesos iniciaron en el año 711 entre “Don Rodrigo” quien era Rey visigodo y “Witiza”.

La historia de Al Ándalus es parte importante de la historia de España y cómo fue su conformación en el ámbito económico, social, cultural y especialmente religioso llegando incluso a ser conocida por todo el occidente. Para saber más acerca de qué es Al Ándalus y cómo fue su historia continúa leyendo la información que te brindamos.

¿Qué es Al Ándalus?

¿Qué Es Al Ándalus?

Al Ándalus es el nombre que los musulmanes le colocaron a la península Ibérica que fue denominada así entre el 711 y 1492 por los mismos musulmanes. A su herencia cultural se debe el ingreso de varias localidades a la asociación de pueblos más bonitos de España.

Entonces, en el siglo VII después de Cristo se encuentra cierta inestabilidad política, ya que había muchos desacuerdos entre el Rey y la nobleza ocasionando una guerra civil que fue aprovechada por los musulmanes para invadir la península, derrotando al Rey visigodo en el año 711. Esto es lo que se conoce en España como la batalla de Guadalete.

¿Cómo fue la historia de conquista en Al Ándalus?

¿Cómo Fue La Historia De Conquista En Al Ándalus?

Todo inició por una lucha de poder en donde pretendían conseguir el trono del reino Visigodo de Toledo de la antigua España. El nuevo Rey quien era “Don Rodrigo” no era aceptado por todos.

Por otra parte, los descendientes de Witiza eran los principales en querer heredar la corona, estos fueron desterrados al Norte de África y buscaban venganza por ello. De tal forma que solo esperaban el momento preciso para realizar su ataque.

Mientras tanto en el otro lado del estrecho desde Sulta el Conde Don Julián se encarga de llevar a su hija Florinda para que sea parte de la Corte del Rey, pero al estar hospedada en Rey Don Rodrigo se atreve a violarla y queda deshonrada.

Una vez que el padre de Florinda se entera de tal hecho también busca venganza y contacta con los enemigos en tierras africanas, el líder era Moro Muza, él era el gobernador del Magreb del gran Califato de Omeya de Damasco.

Luego de contactar con este Don Julián le ofrece grandes fortunas si le ayuda a derrocar al Rey Rodrigo que gobernaba España. Aunque Muza acepta éste no cumpliría con todas las partes del trato.

El que se encargaría de dirigir el ejército musulmán es el General Tarik que se hace cargo de unos 15.000 soldados y desembarca en Tarifa, al mismo tiempo Don Julián y su ejército van con él. Cuando el Rey Rodrigo se entera del ataque inicia a reclutar tropas donde incluye a los hijos de Witiza.

Estos ejércitos se encuentran en el 711 cerca del río de Guadalete donde Don Rodrigo tenía un ejército de 40.000 soldados, una vez ahí se da inicio a la batalla en donde el Rey queda en total desventaja de hombres ante el enemigo. El propio Rey fue hallado muerto en combate y los pocos sobrevivientes se refugiaron en la Capital de reino que era en Toledo, pero esto solo fue por poco tiempo.

Por otra parte, Moro Muza al observar lo sucedido toma a su ejército y se desplaza hacia la península, de tal forma que al estar Tarik por un lado y Muza por otro extremo el ataque musulmán fue imparable hasta desalojar Toledo y las ciudades a su alrededor.

Para el año 714 Muza se declara gobernador de la nueva provincia del alifato de Omeya de Damasco, lo que se conoce por Al Ándalus que representa al Valiato desde el 714 al 756. Esta conquista musulmana continuó y parecía imparable, ya que atravesaron hasta las montañas de los pirineos logrando conquistar la antigua provincia romana.

¿Cuáles fueron las causas de la conquista?

¿Cuáles Fueron Las Causas De La Conquista?

Es importante saber que la conquista de Al Ándalus fue muy rápida, ya que hubo ciertos factores que ocasionaron que los hechos se dieran de tal forma, los cuales fueron:

  1. Había una crisis interna en la monarquía visigoda y se produjo una guerra civil en el año 711.
  2. La población hispana estaba en desacuerdo en ser explotados por el sistema agrario siendo muchos de estos hispanos colaboradores para los musulmanes.
  3. Los musulmanes al conquistar eran bastante tolerables con tales pueblos, respetaban sus creencias religiosas y sociales tanto de los cristianos como de los judíos.

¿Cómo estaba dividido Al Ándalus socialmente?

¿Cómo Estaba Dividido Al Ándalus Socialmente?

Con respecto al aspecto social Al Ándalus se dividía en lo económico como en el ámbito religioso de la siguiente manera.

  1. Aristocracia árabe: En primer lugar, se posicionaba la aristocracia árabe, los cuales eran propietarios de las mejores tierras y manifestaban altos cargos sociales. 
  2. Los Bereberes: Estos eran originarios del Norte de África y se dedicaban al pastoreo, pero tenían grandes problemas con los árabes por las tierras. En gran parte de esta cultura proviene el patrimonio mundial de Gran Canaria elogiado por la Unesco poro su fabuloso legado aborigen.
  3. Los Muladíes: Estos formaban parte de los nuevos musulmanes que eran de origen hispano.
  4. Los judíos: En este caso los judíos formaban parte de la élite intelectual y científica siendo respetados socialmente.
  5. Los Muzárabes: Pertenecían a la población cristiana que habitaba en la península, se encargaban de crear sus propias leyes y gobernantes.

Beneficios económicos de la conquista en Al Ándalus

Beneficios Económicos De La Conquista En Al Ándalus

Una vez que los musulmanes establecieron la conquista en Al Ándalus estos se encargaron de recuperar la economía urbana que se inició en la antigüedad, de esta forma rompían con el proceso de ruralización que ya se había iniciado en el Imperio Romano.   

Los musulmanes llegaron a desarrollar una buena agricultura, aplicando una novedosa técnica de regadío logrando abastecer a los nuevos centros urbanos. De igual forma sembraron nuevos cultivos como el algodón, arroz y la caña de azúcar.

Las ciudades de Córdova, Sevilla, Toledo y Granada se convirtieron en centros artesanales y de comercio, allí residían los más poderosos propietarios que demandaban productos artesanales de lujo.

Entonces, para el siglo X Al Ándalus ya era una gran potencia en el aspecto comercial del occidente, lo cual ocasionó que fluyeran diferentes rutas comerciales a lo largo del Mediterráneo, en donde las rutas más importantes estaban entre Europa y el Norte de África. De igual forma estaban las rutas de Bizancio del Oriente que se ubicaba entre los mejores productos en seda y especias.

Si fue de ayuda el aporte informativo acerca de qué es Al Ándalus y su historia te invitamos a seguir visitando nuestra página web para enterarte de más.