Quantcast

Citius 2016, el Pinot Noir made in Spain

  • Bodegas Alta Pavina, un proyecto pionero y valiente que apuesta por la Pinot Noir en la tierra del Tempranillo, presenta la última añada de su buque insignia, un monovarietal elaborado con la mejor selección de esta uva de origen borgoñés que ha encontrado a orillas del Duero el hábitat perfecto para desarrollar todo su potencial.
  • Citius 2016 es un vino de larga crianza que procede de la mayor extensión de viñedo de Pinot Noir de España, una finca situada a 1.000 metros de altitud que fue la primera en nuestro país en que se plantó esta delicada varietal.
  • El vino puede adquirirse desde casa y recibirse a domicilio a través de las principales plataformas de venta de vino online del país y de la propia web de la bodega.

Bodegas Alta Pavina es el fruto de la locura, el empuje y la pasión por el vino de los hermanos Diego y Hugo Ortega. Enclavada en la localidad vallisoletana de La Parrilla, a dos kilómetros del río Duero, la finca cuenta con uno de los mejores y más extensos viñedos de Pinot Noir en nuestro país –actualmente con 35 ha–y fue la primera en España que se atrevió a plantar clones de esta delicada variedad francesa, muy habitual en la zona de Borgoña. Gracias a un microclima particularmente frío (otorgado por su altitud, a 1.000 metros sobre el nivel del mar) y a las condiciones de sus suelos franco-calcáreos (que además beben de la riqueza de su pasado como explotación ganadera), la varietal consigue desarrollar aquí toda su elegancia y potencial dando como resultado vinos de perfil atlántico, con mineralidad, ligeros y muy aromáticos, entre ellos Citius.

Citius
Diego y Hugo Ortega

Diego y Hugo Ortega, artífices de este proyecto valiente y pionero, son dos entusiastas de la enología que, tras haber viajado por todo el mundo, se enamoraron de la Pinot Noir y decidieron apostar por ella en un terreno tradicionalmente dedicado a la Tempranillo. Así en los años 90 adquirieron una finca ubicada en plena Ribera del Duero (aunque no adscrita a la denominación) que constituye el primer y el mayor viñedo en España de Pinot Noir, una variedad extremadamente delicada y muy difícil tanto de cultivar como de elaborar debido a la finura de su hollejo y a su gran sensibilidad a los agentes externos.

La uva del diablo

«La Cabernet Sauvignon la hizo Dios y la Pinot Noir la hizo el diablo». Con esta frase, el famoso enólogo californiano André Tchelistcheff resumía la complejidad de esta uva propia de lugares frescos que, sin embargo, ha encontrado en Alta Pavina su hábitat ideal debido a la altitud de sus viñedos que presentan un clima continental, con precipitaciones escasas y notables contrastes de temperatura. La riqueza de sus suelos, asentados sobre lo que fue una antigua granja, propicia también el desarrollo de esta varietal de la que manan vinos suaves, frescos, afrutados y extremadamente elegantes.

Citius
Bodega Alta Pavina

Gracias a esta ubicación privilegiada, a la práctica de una viticultura absolutamente manual y muy selectiva, a la mezcla de la tradición con las más modernas técnicas de vinificación y a crianzas largas en barricas nuevas de roble francés, los vinos de Alta Pavina han conseguido situarse entre los mejores Pinot Noir tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con presencia ya en más de 22 países entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Reino Unido, Italia, Austria, Suiza, Escandinavia, Países Bajos, Rusia, Panamá, Perú, México y Kenia.

Citius 2016

Citius 2016, la última añada de su buque insignia y cuya añada 2014 obtuvo medalla de oro en el Mondial des Pinots (el mayor concurso internacional dedicado a los vinos de Pinot Noir), llega ahora al mercado con el reconocimiento de haber obtenido 92 puntos Parker. Citius 2016 es un tinto de color rojo rubí claro, muy brillante y limpio, y de nariz elegante y delicada, en la que destacan aromas frescos a frutos rojos fundidos sutilmente con el aporte del roble en el que ha descansado durante 18 meses y que lo ha dotado de expresividad y complejidad. En boca sorprende su delicadeza y aterciopelada sensación sin dejar de mostrar viveza, expresividad y persistencia. En definitiva, es un vino con alma y personalidad española pero muy cercano a los grandes tintos de Borgoña, con una mineralidad, acidez y frescura que incitan a seguir disfrutándolo.

Vino de calidad
Citius

Cituis, cuyo nombre proviene de la expresión latina Citius, altius, fortius, que significa “más rápido, más alto, más fuerte”, procede de las mejores uvas de Alta Pavina y para su elaboración se ha contado con la mano experta de Isaac Fernández (enólogo de la bodega) y Claude Bourgignon (durante muchos años asesor de viñedo de Romanée-Conti). Además de las 35 hectáreas de Pinot Noir (la mayor extensión de viñedo de esta variedad en España), la bodega posee terreno plantado de otras variedades, como Cabernet Sauvignon. Su gama de vinos comprende también el rosado de Pinot Noir Pavina Rosé, el tinto Pavina (un coupage de Pinot Noir y Tempranillo), el vino de pago Alta Pavina Pago La Pavina (de Cabenet Sauvignon y Tempranillo y un monovarietal de Verdejo: Pavina White.