UPTA denuncia que 2020 «deja en la cuneta» a 15.000 autónomos

La organización de autónomos UPTA ha denunciado este martes que 2020 «dejó en la cuneta» a 15.000 autónomos del comercio y la hostelería y a otros casi 5.000 que se dedicaban a actividades manufactureras.

En concreto, el sector del comercio perdió el año pasado 10.180 autónomos, mientras que la pequeña hostelería registró 4.885 bajas y las actividades manufactureras, 4.775.

«La crisis de la Covid se ha cebado con estos sectores, más vinculados al consumo diario de la población», ha advertido UPTA que, pese a la destrucción de empleo en estos sectores, ha resaltado que el año cerró en positivo para el RETA, con 2.320 activos más.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, los datos no han sido peores a los registrados gracias a las ayudas que desde las administraciones se han puesto en marcha a lo largo del año, con la prestación por cese de actividad como «principal apoyo».

No obstante, UPTA ha criticado la falta de medidas directas sobre los sectores más vinculados al turismo y al comercio. «Es inasumible que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no se pusiesen cortafuegos específicos para tratar de aliviar la trágica situación de los dos principales sectores del trabajo autónomo, que suman más de un millón de activos», ha denunciado.