Los Reyes Magos han llegado en la noche de este martes al Centro Cultural Conde Duque de Madrid en una gala sin público que ha sido presentada por el mago Jorge Blas y que ha contado con la actuación del violinista libanés Ara Malikian y la compañía italiana de danza Studio Festi.
Este año, a causa de la Covid-19, no se ha celebrado la tradicional Cabalgata por las calles de la capital desde Nuevos Ministerios hasta Cibeles, en la que se solían congregar miles de personas, sobre todo niños.
A las 8.30 se ha llevado a cabo una interpretación del anunciamiento a cargo de la compañía italiana de danza Studio Festi, que han simulado con una coreografía al ángel Gabriel dando la noticia de la llegada de los Reyes Magos en el portal de Belen.
A continuación ha aparecido el mago Jorge Blas, que se ha encargado de llevar la batuta de esta gala. Blas ha recordado la historia del nacimiento de Jesús y, mediante trucos de magia, ha mandado su carta a los Reyes y les ha dado la bienvenida ofreciéndoles oro, incienso y mirra y también ha hecho aparecer a Ara Malikian.
El violinista libanés ha interpretado, junto a una banda compuesta por una batería, un bajo y un piano, la melodía de ‘Madrid’, una composición exclusiva para la celebración de la noche de Reyes en la capital.
Al terminar, Malikian se ha mostrado emocionado por el «misterio y la ilusión» de la llegada de Sus Majestades. Blas ha hecho aparecer una pequeña estrella y finalmente ha iluminado todo el patio exterior del Centro Cultural Conde Duque para que Studio Festi de nuevo interpretara una representación de la llegada de los ángeles al portal de Belén.
Así se ha dado la bienvenida a la comitiva real formada por los pajes y Sus Majestades, que han pisado el suelo madrileño al ritmo de una marcha real mientras caía la nieve que ha hecho aparecer el mago.
Por primera vez en muchos años, los Reyes han aparecido en la misma carroza y sin el acompañamiento de otros años, en los que se podían ver caballos, camellos y otras tantas carrozas. Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos en la capital por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y otros miembros de la Corporación municipal, incluidos los portavoces de los Grupos en el Ayuntamiento.
El alcalde de Madrid les ha dado la bienvenida a «una ciudad diferente a la que se encontraron el año pasado» y ha pedido «que no haya carbón» sobre todo para los niños que este año «han aprendido» y han sido «la mejor luz, el mejor consuelo y la mejor esperanza para los mayores».
Más tarde, el mago Melchor ha tomado la palabra y ha dado las gracias por un recibimiento «tan especial» y ha asegurado que «la magia no dura sólo esta noche» y ha dado las gracias a los médicos, los maestros y los cuerpos de seguridad.
«Gracias a todos de corazón por vuestra bondad. Y gracias también de forma muy especial a los abuelos que lleváis años con vuestra sabiduría manteniendo a miles de familias. Sois muy importantes para esta ciudad y este país. No olvidamos lo que habéis hecho, sois nuestros maestros», ha afirmado.
Ha reconocido que 2020 ha sido un año «complicado», por lo que tanto él como Gaspar y Baltasar han venido con miles de regalos para recompensar lo bien que se han portado todos los madrileños durante la pandemia, y se ha despedido hasta el próximo día de Reyes.
Para concluir, se han lanzado fuegos artificiales en el Centro Cultural Conde Duque y también por el resto de la capital, como en el Parque de la Bombilla, Cibeles o en Madrid Río, mientras Sus Majestades se han montado en una nueva carroza para recorrer las calles de la capital entregando los regalos a todos los madrileños.