Quantcast

Qué es ser hipocondríaco

¿Alguna vez te has preguntado si eres hipocondríaco? O si conoces a alguien que lo sea. La hipocondría está relacionada con el temor irracional a padecer una enfermedad, quien sufra esto al sentir una pequeña molestia lo ve como algo grave, aunque no sea así, su preocupación es desproporcional a la realidad. De hecho, se ha comprobado que siete de cada diez españoles buscan información sobre enfermedades en internet.

Si crees que eres hipocondríaco o crees conocer a alguien que lo sea es importante estar informado al respecto para tener en cuenta cómo tratar esta enfermedad que está ligada con un trastorno de ansiedad. De tal forma que el día de hoy te brindamos la información más relevante acerca de cómo saber si eres hipocondríaco y cómo tratarlo.

¿Cómo saber si eres hipocondríaco?

Si tú o un familiar han acudido a diversos médicos por dolencias y a su vez han sido intervenidos por diferentes pruebas médicas y aun así no detectan ninguna enfermedad grave acorde a lo que tienes en mente, además de presentar síntomas de ansiedad, es probable que estés padeciendo de hipocondriasis, para saberlo toma en cuenta lo siguiente.

  1. Has buscado información para verificar que no eres hipocondríaco y convencerte de ello.
  2. Si tienes la sensación o pensamientos de que con solo tener un episodio de tos ya consideras que ocurre algo malo en tu organismo.
  3. Cuando al acudir a un médico este no consigue ninguna anomalía entonces recurres a 2, 3 o más opiniones médicas para escuchar lo que crees tener.
  4. Aunque los médicos no te encuentren nada empleas la medicina alternativa.
  5. Siempre tienes la impresión de que tus familiares y amigos no toman en serio lo que dices acerca de las sintomatologías que tienes.
  6. Conoces de memoria los nombres de medicamentos, su composición e instrucciones para ingerirlos.
  7. Tienes en casa todos los aparatos médicos que se venden y sabes usarlos.
  8. Sientes la sensación de haber desarrollado los síntomas del último virus o la enfermedad que más se comenta en las noticias.
  9. Consideras que cualquier bacteria o virus inoculará en tu cuerpo por siempre y por eso le tienes miedo hasta a una vacuna.
  10. No disfrutas de tu vida y tu salud por preocuparte de contraer una enfermedad.

Como se mencionó en un inicio un hipocondríaco puede presentar síntomas físicos y psicológicos, los cuales son los siguientes.   

Síntomas físicos de un hipocondríaco

Síntomas físicos de un hipocondríaco

Estos síntomas tienen que ver con una fijación psicológica que está desproporcionada a la realidad.

  • Taquicardia.
  • Sensación de ahogo.
  • Sensación de mareo.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Presenta nauseas.
  • Puede presentar vómitos.

Estos son los síntomas propios de un trastorno de ansiedad, ya que el ser hipocondriaco corresponde al trastorno de ansiedad por enfermedad.

Síntomas psicológicos de un hipocondríaco

Síntomas psicológicos de un hipocondríaco

En este caso tiene que ver con una preocupación constante relacionada con la salud que llega a ser excesiva.

  • La persona siempre está muy atenta a cualquier anomalía o cambio en el cuerpo.
  • Presenta un sesgo que lo atribuye a una enfermedad muy grave.
  • No piensa que sea algo fisiológico.

¿Qué es la hipocondriasis?

¿Qué es la hipocondriasis?

Como verás la hipocondriasis o como también es conocido “Trastorno de Ansiedad por Enfermedad”, consiste en el miedo recurrente y prolongado a sufrir una enfermedad de alto riesgo o mortal. 

La hipocondría es un trastorno de ansiedad que ocasiona síntomas a nivel físico y a nivel psicológico como se detalló anteriormente, las personas que lo padecen se caracterizan por presentar preocupación excesiva acerca de su estado de salud.

Un hipocondríaco siente pequeños malestares comunes y que pueden ser recurrentes del organismo con mucho malestar, mucha ansiedad y suele comparar constantemente su estado de salud con enfermedades graves.

Este trastorno suele ser frecuente tanto en hombres como en mujeres, está relacionado con un trastorno de ansiedad o trastornos efectivos como la depresión. Es importante comprender que la persona o paciente no está inventando lo que siente, realmente si puede presentar una dolencia o los síntomas de alguna enfermedad, pero no con la gravedad que cree.

Es por ello que los médicos especialistas deben descartar previamente con estudios de laboratorio y exámenes e incluso remitir al psicólogo o psiquiatra, porque la hipocondría es más una enfermedad que altera el estado mental de la persona al presentar trastorno de ansiedad.

¿Cómo tratar la hipocondría?

¿Cómo tratar la hipocondría?

Para suerte de los hipocondríacos sí cuentan con tratamiento y es de los mejores, el cual debe ser combinado con fármacos y psicoterapia, aunque en caso de que sea leve puede que no necesite medicamentos, pero eso lo determina el especialista.

Para tratar la hipocondría todas las personas que estén alrededor del paciente deben involucrarse en el tratamiento especialmente en estar informados.

  • Primeramente, la familia debe estar educada respecto a la hipocondría, ya que al decirle al paciente que “no tiene nada” puede empeorar sus síntomas.
  • Asistir con un médico especialista que trate la ansiedad como un psiquiatra.
  • Según la gravedad del trastorno el paciente tendrá que ingerir ansiolíticos y antidepresivos.
  • Luego de que el médico realice los estudios pertinentes en ocasiones aplica un placebo.
  • Los pacientes que son hipocondriaco deben tener terapia cognitivo – conductual.
  • Es recomendable que un hipocondríaco aplique actividades como el mindfulness para controlar los niveles de estrés y ansiedad, concentrándose en el aquí y el ahora.

Recomendaciones

Recomendaciones

Si ya te consideras hipocondríaco o en definitiva tienes a un familiar que padezca de trastorno de ansiedad por enfermedad toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

  1. Identifica que estás pasando por la hipocondría.
  2. Atiende primero la ansiedad.
  3. Verifica si de verdad estas enfermo o no.
  4. Si eres hipocondriaco cuando tengas esos pensamientos de estar enfermo gravemente toma en cuenta ¿qué tendría que estar ocurriendo en tu cuerpo si de verdad fuese así?
  5. No por tener un síntoma significa que ya tienes un cuadro de cierta enfermedad.
  6. Revisa cada información con objetividad.
  7. Haz un acto de consciencia de cuantas veces has estado seguro de estar enfermo y no fue así, lleva un registro.
  8. Enfrenta tu miedo, es decir hay que perder el temor a lo que tú crees que va a poder pasar cuando esa no es la realidad.
  9. Pon en práctica la teoría del “estoyquismo”, enfócate en lo que sí está pasando y sí puedes hacer.    

Entonces, ser hipocondríaco no es algo que deba tomarse como “chiste o a la ligera”, ya que, aunque la persona no padece un estado de salud grave realmente sí está presentando sintomatología con relación a un trastorno que le causa síntomas físicos y psíquicos.

Si no quieres enfermar está en tus manos en hacer todo lo necesario para prevenirlo, hazlo con la intención de amor hacia ti mismo. Esperamos que haya sido de ayuda la información que hemos aportado acerca de qué es ser hipocondríaco y si gustas puedes seguir visitando nuestro portal web.