Cómo hacer unos bocaditos de roscón, el clásico de Reyes en formato mini

El mini roscón de Reyes, que se preparará en esta deliciosa receta, está inspirado en los elaborados en la Levaduramadre Natural Bakery, con tan solo una pequeña, pero gran diferencia. Ya que, los que se elaborarán son diminutos, como el bocadito de nata tradicional. Se pueden degustar con los dedos, y disfrutarlos de un mordisco, pero con el delicioso sabor tradicional de roscón de Reyes en formato mini

Con estos exquisitos, esponjosos, y tiernos bocaditos de roscón de Reyes, se puede disfrutar de este clásico navideño, sin correr el riesgo de excederse. Su relleno permite muchas opciones, entre ellas: crema pastelera, chantilly, trufa, crema de café, entre otras. Por consiguiente, su cobertura también permite destacarse en la creatividad.

Los que se prepararán, en esta oportunidad, estarán cargados de azúcar, y naranja confitada, pero igual se pueden terminar con almendras laminadas, o con frutas escarchadas, resaltando el estilo tradicional.

Preparación de los bocaditos mini de roscón, el clásico de Reyes

Preparación De Los Bocaditos Mini De Roscón, El Clásico De Reyes

La clave de esta receta, consiste en mimar la masa, y añadir la cantidad de harina justa. Aunque es pegajosa, se amasa bien con una rasqueta. Cuando se deba porcionar y bolear la masa, es conveniente engrasar la rasqueta, así como también la encimera y las manos.

Ingredientes

  • 250 gr de harina de fuerza.
  • 125 ml de leche.
  • 12 gr de levadura fresca de panadería.
  • 100 gr azúcar.
  • 2 gr de sal.
  • 2 ml agua de azahar.
  • 1 Huevo «L».
  • Ralladura de naranja.
  • Ralladura de limón.
  • 35 gr de mantequilla sin sal.
  • Naranja confitada picada.
  • Almendra granillo.

Preparación de los bocaditos mini de roscón de Reyes

Preparación De Los Bocaditos Mini De Roscón De Reyes
  1. Primeramente, se debe calentar la leche ligeramente, es decir, que quede tibia, añadiéndole la levadura fresca desmenuzada. Luego debes agregarle una pizca de azúcar y 1 cucharada de harina.
  2. Se mezclan bien todos los ingredientes para el roscón, y seguidamente, se cubre con un paño dejando fermentar por 30 minutos.
  3. Al fermentar, en un recipiente amplio y que se hondo, se agrega la harina de fuerza y la sal, formando un hueco en el centro como un volcán, y se añade la mitad del azúcar, el fermento, el agua de azahar, y también el huevo (reservar 1 cucharada para el final de la receta).
  4. Se deben mezclar bien los ingredientes, para el roscón de Reyes, y luego agregar la mantequilla, la cual debe estar a temperatura ambiente, procediéndose a amasar dentro del mismo recipiente hasta incorporar toda la mantequilla. Se cubre el recipiente con un paño, permitiedo que repose de 15 a 20 minutos aproximadamente.
  5. A continuación, se debe amasar vigorosamente a mano, o con ayuda de una amasadora, si fuese necesario, se añade un poco de harina, aunque es preferible intentar domar la masa, lo que permitirá tener unos bollos más tiernos.
  6. Pasado unos minutos de amasado, la masa para el roscón de Reyes, se tornará más maleable y elástica.
  7. Terminado con el amasado, se forma una bola con la masa, y en un recipiente, previamente engrasado, se coloca la masa, y se debe tapar. Permite que la levadura leve durante un par de horas, hasta que doble su tamaño.
  8. Transcurrido el tiempo de espera, se debe desgasificar, luego se divide la masa en 30 pequeñas porciones y se bolea. Para que este paso sea más cómodo, se deben engrasar las manos.
  9. Luego de realizar las bolas para el mini roscón de Reyes, se deben colocar en una bandeja de horno, la cual debe estar cubierta con papel sulfurizado, se cubre con un paño, y se deja que reposen nuevamente, hasta que vuelvan a doblar su tamaño.
  10. Seguidamente, se debe añadir una pizca de leche al huevo reservado, y se procede a pintar cada bolita de masa, así mismo, se añade unas gotas de agua al azúcar que se ha reservado, y se reparte por la superficie de las bolitas, junto con la naranja confitada, la cual debe estar previamente picada.
  11. El horno se debe precalentar a 180º C.
  12. Cuando el horno ya esté precalentado, se debe introducir la bandeja en el horno, asegurándose de tener calor arriba y abajo, y se hornea durante unos 12 minutos aproximadamente, o hasta que las bolas estén doradas.
  13. Al estar listos, y fríos los mini bocaditos de roscón de Reyes, se abren por la mitad con ayuda de un cuchillo de sierra y se rellena con nata montada, chantilly, chocolate, o con el relleno elegido, o si se prefiere, se pueden consumir tal cual.

Acompañantes para los bocaditos de roscón de Reyes

Acompañantes Para Los Bocaditos De Roscón De Reyes

Los mini bocaditos de roscón de Reyes, son ideales al momento de la sobremesa, ya que éstos, pueden ser acompañados de un rico café, una infusión, un vino, una taza de té, es decir, con la bebida que se desee ya que va con todo, siendo una tentación difícil de resistir por su pequeño tamaño en la noche o el día de Reyes.

Dudas sobre los ingredientes

Dudas Sobre Los Ingredientes Del Roscón
  • Harina de fuerza: es una harina con valor W, comprendida entre los 280 a 350, mayor a otras harinas, como la panadera.
  • La ventaja de la harina de fuerza es su mayor contenido en gluten, además sube más durante el fermentado y el horneado.
  • El aroma de azahar, se adquiere en donde venden artículos para reposterías o en supermercados. Las que venden en las farmacias no son aptas para el consumo.
  • Generalmente, se consigue los aromas de azahar de la marca Vahine, y LAILA de 250 ml.
  • La levadura utilizada para los bollos es la levadura de panadero, prensada o más conocida como levadura fresca. Ésta es indispensable para la fabricación del mini roscón de Reyes. Esta levadura se presenta en forma de cubitos, en taquitos compactos, desmenuzables y ligeramente húmedos de 50 gr (2×25 gr).

También te puedes animar a preparar el roscón de Jordi Roca, para ello presiona clic aquí