El Gómez Ulla completará a su nombre con la denominación ‘Centro Sanitario de Vida y Esperanza’

El Hospital Central Militar Gómez Ulla, ubicado en Madrid, añadirá también a su denominación ‘Centro Sanitario de Vida y Esperanza’ con motivo del 125 aniversario del complejo hospitalario, que se cumple este 2021.

Así se recoge en una orden publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, para hacer efectivo el cambio de nombre del hospital, situado en el distrito madrileño de Carabanchel.

El departamento que dirige Margarita Robles, que gestiona el centro hospitalario, recalca que la «relevante trayectoria» del Gómez Ulla «avala sobradamente tras sus 125 años de servicio» que se complemente su actual denominación con la «inclusión expresa de las ideas de vida y esperanza». Por tanto, la nomenclatura concreta pasa a ser Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Centro Sanitario de Vida y Esperanza’.

Todo ello debido a que con la «preparación e inestimable calidad del trato asistencial de su personal y con sus avanzados medios sanitarios, ha contribuido muy eficazmente no solo a salvar un gran número de vidas, sino también a aumentar la esperanza de muchos enfermos», recalca la orden ministerial.

El centro hospitalario rinde tributo con su denominación al inspector médico de primera clase Mariano Gómez Ulla, fallecido en 1945, que había dirigido «con gran eficacia y excelente pericia técnica» actividades quirúrgicas en los hospitales militares de Madrid y de Tetuán (África).

Defensa destaca que el centro dispone de un elevado nivel técnico-sanitario y que atiende tanto al personal militar como a la población civil, además de personas extranjeras, como parte de su servicio de «interés general» que se extiende «más allá» de las fronteras nacionales.

ATENDIDAS 12.000 PERSONAS DURANTE LA CRISIS DEL COVID

Concretamente, detalla que ha atendido por razones humanitarias a 800 pacientes procedentes de Mauritania, Sáhara, Libia e Irak, ofreciendo también apoyo sanitario mediante telemedicina a más de 500 pacientes de 14 países. Además, destaca el tratamiento brindado a 10 militares del ejército iraquí tras un atentado en Bagdag.

Pero el Ministerio también resalta su labor durante la pandemia del Covid-19, como el haber recibido a los 21 ciudadanos españoles evacuados desde Wuhan (China) al inicio de la crisis sanitaria. A ello se suma los 12.000 afectados por el Covid-19 que se han podido atender en sus instalaciones, sobre todo mediante su unidad de aislamiento para enfermedades infecciosas «única en Europa».