Donar sangre: por qué tienes que esperar varios meses para hacerlo

-

Si sueles ir a donar sangre la información de este artículo te resultará muy familiar, pero si no, vamos a contar por qué tienes que esperar varios meses para donar sangre. Cuando vamos a donar sangre, los enfermeros presentes nos hacen una evaluación, es decir, se aseguran de que nuestro estado de salud es el adecuado para poder donar. Existen numerosos requisitos para poder donar los 450 mililitros que corresponden a una donación, lo que equivale más o menos al 10% de la sangre que tenemos en el cuerpo.

Vamos a ver primero los requisitos para donar sangre y luego el motivo por el que hay que esperar un par de meses entre donación y donación:

5
Esperar para donar

Uno de los puntos importantes en lo que a tiempos de donación se refiere es la diferencia fisiológica entre hombres y mujeres. Anteriormente dijimos que los hombres podían donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3. Esto es debido a que las mujeres pierden aproxidamente 60 mililitros de sangre durante la menstruación, por lo que para compensar esta pérdida, es mejor que sus donaciones no excedan las tres por año.

En resumidas cuentas, el tiempo promedio de recuperación de los niveles de hemoglobina a los varones de antes de la donación es de 56 días, lo que vienen a ser ocho semanas, aunque los médicos siempre lo comprobarán antes de volver a donar. Si queremos donar de forma constante, debemos tener un fantástico estado de salud, mantenemos hidratados, llevar una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes que el cuerpo necesita, principalmente hierro. Recordemos que este ritmo de donaciones no deberá exceder las 4 por año para los hombres y las 3 para las mujeres.

Siguiente