Donar sangre: por qué tienes que esperar varios meses para hacerlo

-

Si sueles ir a donar sangre la información de este artículo te resultará muy familiar, pero si no, vamos a contar por qué tienes que esperar varios meses para donar sangre. Cuando vamos a donar sangre, los enfermeros presentes nos hacen una evaluación, es decir, se aseguran de que nuestro estado de salud es el adecuado para poder donar. Existen numerosos requisitos para poder donar los 450 mililitros que corresponden a una donación, lo que equivale más o menos al 10% de la sangre que tenemos en el cuerpo.

Vamos a ver primero los requisitos para donar sangre y luego el motivo por el que hay que esperar un par de meses entre donación y donación:

1
Las donaciones de sangre

En el momento en el que vamos a donar sangre, los enfermeros han de ver si podemos hacerlo, ya que ese requisito es el más importante y lo impone nuestro organismo. Las condiciones principales para donar sangre son ser mayor de edad, pesar 50 kilos o más, sentirse bien de salud, no venir en ayunas y no haber realizado más de 4 donaciones en un año si se es hombre o 3 si se es mujer. No son los únicos requisitos pero sí los principales.

Vamos a ver, a grandes rasgos, en qué situaciones somos aptos para donar. En algunos de esos motivos se cree que no. También veremos en qué situaciones no podemos donar de forma temporal o no podemos donar nunca. Recordemos que el que tiene la última palabra siempre es el médico.

Podemos donar si:
  • Tenemos la menstruación
  • Tomamos anticonceptivos orales
  • Hemos tomado aspirinas o antinflamatorios (En este caso debemos avisar al médico para conocer porqué se ha tomado)
  • Si somos alérgicos y estamos tomando antihistamínicos, siempre y cuando no tengamos dificultades respiratorias
  • Padecemos de hipertensión arterial, incluso con medicación, si en el momento de la donación los niveles están correctos

Atrás