El consumo de combustibles de automoción se frena drásticamente en noviembre

El consumo de combustibles de automoción en el pasado mes de noviembre alcanzó los 1,922 millones de toneladas, registrando una caída del 17,7% frente al mismo mes del año pasado y su menor consumo desde el pasado mes de mayo, según datos de Cores.

En noviembre, coincidiendo con las restricciones a la movilidad que se aplicaron para contener la segunda ola por la pandemia del Covid-19, se acentuó esa caída en la demanda de carburantes de automoción, cuya reducción fue del 13,8% con respecto al mes anterior de octubre. Se convirtió así en el peor mes de noviembre en el consumo de combustibles desde 1998.

Las gasolinas cayeron un 23,5% con respecto al mismo mes del año pasado y un 20,9% frente a octubre de este ejercicio, mientras que los gasóleos de automoción descendieron un 16,4% y un 12,3%, respectivamente.

En el acumulado del año, el consumo de los combustibles de automoción descendió un 18,2%, siendo mayor la caída en las gasolinas (-21,5%) que en los gasóleos de automoción (-17,5%).

Bajaron en noviembre interanualmente el consumo de todos los grupos de productos. Así, los querosenos (-74,6%) registraron la mayor disminución, seguidos de gasolinas (-23,5%), gasóleos (-13,3%), GLP (-11,0%) y fuelóleos (-10,1%).

En el acumulado del año, presentaron también descensos todos los grupos de productos. De esta manera, el GLP bajó un 13,4%, las gasolinas un 21,6%, los querosenos un 64,8%, los gasóleos un 10,3% y los fuelóleos un 31,5%.

CAÍDA DEL 10,6% EN EL GAS NATURAL

En lo que respecta al consumo de gas natural, en noviembre cayó un 10,6% respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 31.777 gigavatios hora (GWh).

El consumo de generación eléctrica retrocedió un 12,7% frente a noviembre de 2019, experimentando un mayor descenso que el convencional (-10,7%), mientras que el GNL de consumo directo aumentó un 10,4%.

En el acumulado anual, el consumo de gas natural se redujo un 11,1%, descendiendo el consumo convencional (-7,3%) y el destinado a generación eléctrica (-22,1%), mientras que aumentó el GNL de consumo directo (+8,4%).