Andorra recibirá 2.000 dosis de vacuna del Covid-19

Andorra recibirá esta semana 2.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y empezará a vacunar a los residentes de centros sociosanitarios y los profesionales sanitarios que no tengan serología positiva.

Así lo ha anunciado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en rueda de prensa, en la que ha especificado que en una primera tanda se recibirán 1.000 dosis y en una segunda otro millar, que servirá para completar la vacunación.

Martínez Benazet ha asegurado que «toda la operativa está a punto» para cuando se reciban las vacunas empezar con la campaña de vacunación; el hecho que se reciban más tarde que en los países vecinos facilita que se reciban en una mayor proporción y así se puede vacunar a una franja más sólida de la población, en sus palabras.

En relación a las reticencias a vacunarse, el ministro de Salud ha comentado que «se irán minimizando conforme la gente vea que no hay fundamento demasiado sólido» para estas.

RESTRICCIONES EN CATALUÑA

Martínez Benazet, en relación a las nuevas restricciones anunciadas para Cataluña, ha comentado que en todos los países las decisiones «se toman muy rápidamente» en función de la evolución de los datos sanitarios.

En este sentido, ha apuntado que si en Andorra se hubiera dado un repunte más pronunciado del que se ha producido, también se hubieran tomado decisiones con agilidad.

Así, ha afirmado que «sufriremos un poco hasta que se vaya controlando de nuevo la pandemia», que se ha acelerado debido a las fiestas y reuniones familiares como era previsible.

LA SITUACIÓN EN ANDORRA

Actualmente, en el Principado hay un total de 617 casos de coronavirus en activo, 23 de los cuales ingresados en el hospital, donde 4 se encuentran en la UCI -uno de ellos con ventilación mecánica–.

La tasa de reproducción del virus ha subido hasta 1,28, pero se trata de una «aceleración contenida», según el ministro de Salud andorrano, que ha expresado la preocupación del Ejecutivo por el posible repunte debido a las reuniones de fin de año.

Martínez Benazet ha pedido mantener las medidas de seguridad, ya que «estos son los últimos meses de lucha».