Qué es un plano

¿Sabías que tu casa, una escuela, un edificio o un parque están elaborados a base de un plano? Los planos representan gráficamente un espacio determinado, por ejemplo, es un dibujo de un lugar específico como un centro comercial.

El plano se usa como representación del espacio en el que se encuentra o se desplaza a diario una o varias personas, hay planos de cada lugar al que visitamos o nos encontramos, hasta para construir un invernadero, de tal forma que debe ser elaborado de manera clara y precisa, ya que existen distintos tipos de planos en donde sus características y elementos, aunque son de uso universal se diferencian uno de otros de acuerdo al área.       

¿Qué es un plano?

¿Qué Es Un Plano?

La palabra plano proviene del latín (planus) y hace referencia a un espacio llano o un dibujo sin relieve, sus puntos se ubican a la misma altura. Un plano no posee volumen este es de manera bidimensional, ya que está elaborado comúnmente en dos dimensiones. Son necesarios hasta para construir una piscina.

El plano representa a uno de los fundamentos principales de la geometría, los cuales son el punto, la recta y el plano. Estos tres conceptos se relacionan en que los puntos pertenecen a la recta y la recta a su vez corresponde a los planos, es decir un plano está conformado por rectas y ésta a su vez por puntos.

En geometría el plano representa a una superficie imaginaria que está compuesta por puntos que se sitúan a la misma altura. El plano es un objeto ideal que se compone por una infinidad de puntos y de rectas.

Tipos de plano

Tipos De Plano

De acuerdo al área en que sea requerido un plano este debe adecuarse a uno de los tipos existente para mejor visualización del espacio geográfico de manera escala, los tipos de gráfico son los siguientes.

Plano cartesiano

Plano Cartesiano

Este plano suele ser muy empleado debido a que representa a un sistema de ejes de coordenadas que ayuda a localizar un punto en un plano, fue creado por Renato Descartes con un uso matemático. 

Está creado por rectas intersectadas empleando números y lateralidades (recta horizontal y recta vertical) que a su vez se divide en cuatro cuadrantes que surgen de dos rectas perpendiculares cruzadas en un punto.

En el caso de la línea o recta horizontal lleva por nombre “eje X”, con respecto a la recta vertical se denomina “eje Y”. La enumeración de estas líneas es de manera invertida a las agujas del reloj.

La enumeración comienza desde la parte superior derecha del cuadrante 1, luego el número 2 se encontrará del lado superior izquierdo, luego en el inferior izquierdo el número 3 y en el cuadrante inferior derecho está el número 4.

Plano horizontal

Plano Horizontal

Aquí todos los puntos del diseño o dibujo están ubicados a la misma elevación sus trazados, es paralelo al plano horizontal de proyección, también es paralelo a la línea de la tierra y sus trazas son de manera vertical.

Plano frontal

Plano Frontal

En este caso se puede observar una elevación que la establece el objeto que se desea reflejar en este plano, las líneas que se emplean son horizontales que se ubican de forma perpendicular al plano.

Plano de perfil

Plano De Perfil

El plano de perfil muestra una vista de elevación en la derecha y en la izquierda, se determina de acuerdo a la proyección del objeto sobre este plano, las líneas se ubican de forma horizontal y perpendicular a él.

Plano semiplano

Plano Semiplano

Representa a las secciones o partes en las que se divide el plano por cualquiera de las rectas que lo componen. Un plano está conformado en porciones y estas llevan por nombre “semiplano” y a la línea que lo divide se le conoce como “recta de división o frontera”.

Plano de imagen

Plano De Imagen

Las líneas de este plano se ubican de manera perpendicular a la vista del observador, es decir está diseñado desde el punto de vista del observador y el objeto plano.

Estos representan a unos de los planos más empleados geométricamente en distintas áreas de trabajo, aunque hay otros planos como el plano oblicuo, el plano que pasa por la línea de la tierra, el plano paralelo a la línea de la tierra, el plano proyectante horizontal y el plano proyectante vertical.

Características de un plano

Características De Un Plano

Aunque existen distintos tipos de planos y determinados para diferentes espacios y áreas de trabajo estos deben cumplir con ciertas características que son de uso universal y mayormente estipuladas por las normas de la UNE.

  1. Un plano representa gráficamente por medio de un dibujo un espacio físico determinado. Al momento de hacer un plano se emplean 2 dimensiones que son:
  2. Ancho
  3. Largo.
  4. Colores: los colores en un plano sirven para trasmitir una información del espacio geográfico y físico, se usan para ubicar algunos referentes como:

-Vías.

-Lugares de tránsito.

-Muebles.

-Salidas y entradas, entre otras.

  • Posición: al hacer un plano se toma en cuenta el ángulo en el que se realiza el dibujo, los planos suelen estar hechos desde la parte superior.

Elementos de un plano

Elementos De Un Plano

En el área de geometría un plano está comprendido por dos elementos principales: el punto y el vector. De acuerdo a esto está basado la ecuación o formula vectorial de un plano, que es la siguiente:

Punto P = (x1, y1, z1)

Vector u = (ux, uy, uz)

Vector v = (a2, b2, c2)

Sin embargo, se suele emplear más la forma reducida que resulta de igualar a “0” el resultante de los dos vectores y el punto genérico, este sería.

X= (x,y,z)

Otros de los elementos que representan a un plano son los siguientes:

  1. La unión de tres puntos no alineados crea un plano.
  2. La recta y un punto exterior a ella al ser unidos se genera un plano.
  3. Al unir dos rectas paralelas se puede definir un plano porque ya está representando un espacio.
  4. También al tener dos rectas que se cruzan en paralelo y unen sus puntos crean un plano porque se desarrollan distintos espacios.
  5. Un plano debe estar delimitado para que pueda ser mejor visualizado.
  6. Al realizar un plano se emplea el sistema cartesiano que es la coordenada horizontal representado por la X y a su vez esta ordenado por la coordenada Y que está de forma vertical.

A su vez los planos en geometría tienen un nombre y este corresponde según a una de las letras del alfabeto griego, que sería: Alfa, Beta, Gama, Delta.

¿Qué información contiene un plano?

¿Qué Información Contiene Un Plano?

Todos los planos se realizan con cierta simbología de uso universal para que cualquier persona indistintamente su procedencia o lugar del mundo pueda leerlo fácilmente, es por ello que la información reflejada debe ser completa y precisa, la cual es la siguiente.

  • Representación gráfica.
  • Tipos de planos.
  • Ejes.
  • Cotas.
  • Nombre de los espacios.
  • Elementos de los espacios.
  • Número de plano.
  • Escala.
  • Norte.
  • Simbología.

¿Para qué sirve?

¿Para Qué Sirve?

El plano tiene muchos usos, puede ser empleado en el área de ingeniería o arquitectura que sirve para representar una superficie o espacio geográfico de manera bidimensional, aunque también puede ser tridimensional llevando las medidas a escala.

El conjunto de características y elementos que representan a un plano facilita la ubicación de un lugar, saber cómo está estructurado un inmueble, tener conocimientos acerca de la ubicación de tuberías de gas, de agua o conductos eléctricos, entre otros puntos de interés para el trabajo, fabricación o reestructuración de un lugar.

Esperamos que haya sido resulta tus dudas acerca de ¿qué es un plano? Continúa visitando nuestro portal web para más información de interés.