Cómo curar el pie de atleta

El pie de atleta es un problema que puede afectar a cualquier persona, este problema cutáneo es bastante común. Se trata de un hongo que aparece en  los pies, el cual rara vez es grave, pero sus síntomas suelen ser un poco molestos. Pero no debes preocuparte, existen algunos remedios caseros que pueden ser muy efectivos, además son económicos y puedes conseguirlos fácilmente en cualquier tienda.

Prueba con alguno de estos métodos, pero si notas que no surten efecto lo mejor será que te pongas en contacto con tu médico.

Causas del pie de atleta

Causas Del Pie De Atleta

Usualmente este hongo se encuentra en espacios húmedos, oscuros y cálidos,  como en las piscinas, baños públicos los vestuarios. El pie de atleta se extiende en el momento que tu pie entra en contacto con ciertos hongos, lo cuales se propagan de una persona a otra.

Los hongos suelen alojarse en los pies debido a que:

  • El espacio entre los dedos suele ser cálida y húmeda.
  • Los zapatos y los calcetines crean el ambiente ideal al ser cálidos y húmedos. De esta forma el hongo puede prosperar, en especial en las temporadas de lluvia.
  • Al caminar descalzos los pues se exponen a gérmenes y otros agentes que están en el suelo.

Si bien el nombre de este problema: “pie de atleta”, viene de la creencia de que generalmente eran los atletas quienes padecían de este hongo al pasar tanto tiempo en los vestuarios de los equipos deportivos, los cuales suelen ser ambientes cálidos y húmedos, el cual es el lugar ideal para que los hongos puedan propagarse.

Pero la verdad es que cualquier persona puede padecer pie de atleta, sin importar si practica algún deporte u otra actividad física.

Remedios para el pie de atleta

Por suerte para ti existen una gran variedad de remedios naturales que puedes aplicarte en casa, que además de ser bastante económicos también son muy útiles para matar este hongo y así librarte de una vez por todas del pie de atleta:

El ajo

Ajo Para El Pie De Atleta

La historia del ajo para el uso medicinal es bastante larga, desde hace muchos años se ha usado para tratar muchos malestares. Actualmente diversos estudios han conseguido que este alimento es bastante efectivo para curar el pie de atleta.

Para curar el pie de atleta puedes usar un baño de pies con ajo, y para ello solo tendrás que usar unos cuantos ajos frescos. Tienes que triturar unos 3 dientes de ajo y añadirlos a un recipiente amplio repleto de agua tibia, luego deja remojar tus pues por unos 30 minutos. Repite 2 veces al día durante 1 semana.

Lo malo es que posiblemente tus pies queden con aroma a ajo, pero con el tiempo se irá.

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato Para El Pie De Atleta

Este producto es bastante conocido por sus efectivos resultados al eliminar manchas, tanto de la ropa como de otras superficies. Pero lo que algunos no saben es que también contiene propiedades antifúngicas que sirven para eliminar el pie de atleta.

Para curar los hongos solo debes remojarte los pies, y solo tendrás que verter media taza de bicarbonato de sodio en una cubeta grande repleta con agua tibia. Deja remojar tus pies durante unos 15-20 minutos, hazlo 2 veces al día. Al finalizar con el tratamiento debes secarte bien los pies y no enjuagarte.

Aceite de árbol de té para el pie de atleta

Aceite De Té De Árbol Para El Pie De Atleta

Este producto es bastante recomendado para matar los hongos. El aceite es extraído de las hojas del árbol Malaleucaalternifolia, el cual es un espécimen que comúnmente se consigue en Australia y que posee propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Para aplicarte el aceite de té debes diluir unas gotas en un poco de aceite de oliva, luego solo tendrás que frotarlo en tus pues mientras masajeas. También puedes aplicarte algunas cremas o pomadas de aceite de árbol de té, esto duplicará los efectos contra el hongo.

Pero debes tener cuidado de no aplicar el aceite de árbol de té directamente, o podrías irritar la piel de tu pie. Si llegar a desarrollar erupciones lo mejor es que dejes de usar este producto.

Yodo y agua oxigenada

Yodo Para El Pie De Atleta

El yodo y el agua oxigenada son comúnmente usados para  limpiar y desinfectar algunos cortes y heridas en la piel,  lo cual elimina cualquier rastro de gérmenes.

Para este remedio solo tienes que mezclar un poco de yodo con agua oxigenada en una cubeta. Puedes sumergir tus pies directamente en la mezcla o humedecer una bolita de algodón para aplicarte la solución en las zonas afectadas por el hongo.

Recuerda que no debes aplicar el yodo directamente en la piel si haberlo diluido previamente, o por el contrario puede causar irritaciones. El agua oxigenada por su parte puede picar si tu piel está rota o muy irritada. Asegúrate de aplicarte este remedio en una bañera o una ducha para que evites las manchas que puedan causar el yodo o el agua oxigenada en tejidos u otras superficies delicadas.

Tratamiento para el pie de atleta

Tratamiento Para El Pie De Atleta

En caso de que ninguno de los remedios previamente presentados llegase a funcionar, o si el problema ha persistido por más de 2 semanas, lo más recomendable es que llames a tu médico o asistas a un podólogo.

Es posible que te puedan recetar alguna crema o un medicamento antibiótico en caso de que la infección por los hongos no haya respondido a ninguno de los tratamientos caseros.

Si no tratas en problema a tiempo es posible que el pie de atleta se extienda a las uñas o incluso a otras partes del cuerpo.

Prevención del pie de atleta

Prevenir El Pie De Atleta

Para proteger tus pies de los hongos puedes seguir esta rutina y así evitar que se repita la desagradable experiencia de padecer de pie de atleta o que se lo contagies a otras personas.

Si quieres mantener tus pies libres de cualquier hongo, lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:

  1. Mantén tus uñas cortas, de esta forma evitarás recoger y almacenar bacterias.
  2. Lavar tus pies por lo menos 2 vez al día y secarlos muy bien.
  3. Evita caminar sin calzado por sitios públicos o húmedos. Usa sandalias o zapatillas impermeables.
  4. Si alguien en casa padece de pie de atleta, debes desinfectar la ducha o la bañera luego de que esta sea usada por esa persona hasta que se haya curado del hongo.
  5. Alterna diariamente de zapatos para que puedan secarse por completo.
  6. Cambia diariamente de calcetines.
  7. No compartas toallas, calcetas o zapatos.