Quantcast

Bailar como bien esencial: la salud es también mental

Es de sobra conocido por todos que el baile tiene diversos beneficios para nuestro cuerpo. Pero es importante recordar que también tiene efectos muy positivos para nuestra mente. Y es que la salud es también mental.

El año 2020 ha afectado enormemente a muchos aspectos de nuestra vida, incluso obligándonos a parar en seco durante un tiempo. Pero en la medida de lo posible, es importante retomar aquellas actividades que podamos realizar, más aún si son tan importantes como el baile.

Por otro lado, si nunca habíamos bailado, es un buen momento para aliviar el estrés y subir nuestras endorfinas acudiendo a una academia de baile y apuntarnos a unas clases de bachata o de salsa, por ejemplo. Y para los más preocupados por la seguridad en los tiempos que corren, siempre tenemos la opción de clases particulares. Además, las clases son siempre con mascarilla y aplicándonos gel hidroalcohólico cada 15 minutos.

Beneficios de bailar para nuestro cuerpo

Estos son los principales beneficios que tiene bailar para nuestro cuerpo:

Ayuda al sistema cardiovascular

Mejora la circulación sanguínea y el sistema respiratorio. Todo ello contribuye a fortalecer nuestro corazón.

Ayuda a controlar nuestro peso

El baile es una de las actividades físicas con la que más calorías se queman. Se estima que con media hora de baile se pueden quemar entre 200 y 400 calorías, en función del tipo de baile y de la intensidad con la que lo practiquemos. Combinado con una buena dieta, puede ser la mejor forma de bajar de peso.

Ayuda a corregir malas posturas corporales

Para casi todos los tipos de baile es necesario estirar la columna, levantar la cabeza y estar erguidos. Con la práctica, esta postura se irá instalando en nuestro cuerpo.

Mejora del tono muscular

Bailar es una actividad que involucra todo nuestro cuerpo. Por ello todos nuestros músculos se irán tonificando con el tiempo. Esto ayuda a ralentizar el envejecimiento muscular.

Previene enfermedades

Ayuda a controlar la presión arterial, reduce el colesterol que llamamos malo, y contribuye a aumentar el bueno. También reduce la posibilidad de sufrir enfermedades como osteoporosis y artritis, así como afecciones cardíacas.

Beneficios de bailar para nuestra salud mental

Además de los efectos positivos que el baile tiene para nuestro cuerpo, también tiene importantes beneficios para nuestra salud mental. Estos son los principales.

Reduce el estrés

Cuando bailamos tenemos que desconectar de nuestro día a día, por lo que nos ayuda a olvidar las causas que nos mantienen estresados. Se liberan endorfinas, también llamada hormona de la felicidad, por lo que ayuda a combatir cuadros de depresión y ansiedad

Mejora el estado de ánimo

Al liberar endorfinas, estaremos más alegres y nuestra autoestima mejorará. Este estado de ánimo nos acompañará en nuestro día a día.

Aumenta nuestro nivel de energía

Por varios motivos, nuestro nivel de energía se verá reforzado. Por un lado, mejoramos nuestra resistencia, por lo que estaremos más en forma. Por otro lado, al tener más altos los niveles de endorfinas tendremos una actitud más proactiva y un alto nivel de autoconfianza.

Bailar no solo es posible en tiempos de COVID, sino que es casi necesario.