Reyes Maroto destaca el «alto» cumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de Industria

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado «satisfecha» por el trabajo realizado y por «el alto grado en el cumplimiento de los compromisos impulsados» desde su departamento en el marco del informe de rendición de cuentas Cumpliendo, y ha destacado que la «prioridad» durante estos meses ha sido «desplegar una red de seguridad para empresas y trabajadores con planes que se están mostrando eficaces en la reducción del inevitable impacto económico y social que ha comportado una pandemia que no tiene precedentes».

El informe fue presentado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se analiza la evolución del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España a lo largo de 2020.

En un comunicado, el Gabinete dirigido por Reyes Maroto señala que en lo referente a las medidas impulsadas para reducir el impacto de la Covid-19 se pusieron en marcha, entre otras, un plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción, el plan de impulso del sector turístico, un plan de choque frente al coronavirus en apoyo a la internacionalización, y el recientemente aprobado plan de Refuerzo a la hostelería, el turismo y el comercio.

En el área de industria y pyme, el Ministerio ha trabajado por articular una nueva política industrial proactiva, con visión de largo plazo para impulsar la modernización y la productividad del ecosistema industrial español, mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital.

Asimismo, durante estos meses se ha constituido una Reserva Estratégica de productos higiénico-sanitarios para afianzar y reforzar la producción nacional de estos productos y garantizar el abastecimiento al Sistema Nacional de Salud y a la población española o se ha presentado el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, con un presupuesto de 3.750 millones de euros.

AYUDAS A LA GRAN INDUSTRIA

En lo que se refiere a la gran industria, también se han aprobado iniciativas como el Estatuto del consumidor electrointensivo o el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas.

También se han constituido órganos consultivos como las Mesas de la Automoción y de la Industria Aeronáutica, o el Foro de alto nivel de la Industria.

En lo que respecta al apoyo a las pymes y emprendedores, se ha aprobado el Marco Estratégico de la Pyme 2030 y se han reforzado los instrumentos de apoyo financiero y técnico a las pymes a través de Enisa y Cersa o se ha puesta en marcha de la Plataforma Pyme.

Además, como prioridad de legislatura, se está trabajado en la elaboración de la Estrategia de Política Industrial 2030, que constituye la hoja de ruta para reforzar el peso de la industria en nuestra economía impulsando la doble transición verde y digital. Asimismo, a lo largo de la legislatura se quiere impulsar un Pacto por la Industria y una nueva Ley de Industria.

PROTECCIÓN A LAS EMPRESAS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO.

En el ámbito turístico, las principales actuaciones del Ministerio se han centrado en proteger a las empresas y trabajadores del sector del impacto de la pandemia, para lo que se aprobó en julio un plan de impulso del sector turístico dotado con más de 4.200 millones de euros.

Asimismo, se han reforzado las actuaciones para recuperar los flujos turísticos con los mercados emisores tradicionales con la aprobación de protocolos de corredores seguros y el desarrollo de foros de alto nivel como la Conferencia Internacional de La Palma en colaboración con la Organización Mundial del Turismo y la WTTC.

También, como prioridad de legislatura se está trabajado en la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que constituye la hoja de ruta para mantener la posición de liderazgo que tiene España en el ámbito turístico, modernizando el modelo turístico basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística y la digitalización.

En el área de comercio, el gabinete dirigido por Reyes Maroto ha adoptado medidas para apoyar la competitividad y modernización del pequeño comercio, ayudándolo a adaptarse a las nuevas formas de consumo y a los nuevos canales de distribución.

También para su reactivación, se han impulsado distintas campañas promocionales de apoyo al sector que refuerzan los atributos de confianza, seguridad y cercanía como la campaña ‘Levantar una persiana, es construir un país’, o ‘Compra responsable, crea futuro’, ‘Ven a tu mercado’ y se ha presentado el Plan de acción integral en materia de lucha contra la venta ilegal de productos falsificados y sus repercusiones socioeconómicas.

PLAN DE CHOQUE EN APOYO A LA INTERNALIZACIÓN

Asimismo, durante estos meses se ha puesto en marcha el Plan de Choque frente al Covid-19 en apoyo a la internacionalización para mantener el tejido exportador español. El conjunto de medidas llevadas a cabo por el plan ha movilizado 2.643 millones de euros, con varios instrumentos financieros de ayuda a la internacionalización.

Igualmente, se está trabajando en el III Plan de acción para la internacionalización de la economía española 2021-2022 con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas españolas en un contexto internacional cada vez más globalizado, mediante cuatro palancas (internacionalización, digitalización, sostenibilidad y apoyo financiero), para acompañarlas en su proceso de transformación digital, en su necesaria sostenibilidad medioambiental y en su apertura a los mercados internacionales.

Además, desde la Secretaría de Estado de Comercio se ha trabajado intensamente con los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comisión Europea y resto de Estados miembros en la consecución de un acuerdo de retirada entre la UE y el Reino Unido.