Quantcast

Las reparaciones de dispositivos electrónicos suben un 25% en 2020

La reparación de teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos, como ordenadores y tabletas, se ha incrementado un 25% en 2020, superando las 500.000 actuaciones, según datos de Telefónica Empresas y C&G It Sustainable Tech, que destacan que esto ha permitido además ahorrar la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En un comunicado, las compañía señalan que este crecimiento se debe principalmente a circunstancias derivadas de la pandemia del Covid-19, como un mayor uso del teletrabajo, las clases ‘online’ en todos los centros educativos y el desarrollo de las actividades deportivas y de ocio a través de plataformas digitales.

Así, remarcan que esta situación ha llevado a muchos usuarios a actualizar dispositivos antiguos y aptos para un uso intensivo diario en los hogares, a lo que se ha sumado una mayor conciencia medioambiental. Según un estudio de la consultora Ipsos Global Advisor, más del 70% de los españoles considera que el cambio climático es un problema tan grave como el del coronavirus.

El director de Transformación Digital de Telefónica, Agustín Cárdenas, ha recordado que en la compañía se han propuesto ser “100% renovables en el 2030” y, por ello, apuestan por la digitalización de bienes y servicios y de contribuir a la sostenibilidad, basándose en cuatro pilares: el ecodiseño, la reutilización, el reciclaje y las energías renovables.

El fundador y consejero delegado de C&G It Sustainable Tech, Alejandro Costa, ha apuntado que, desde que se fundó hace 16 años, la compañía ha apostado por la tecnología sostenible y la economía circular para hacer crecer su negocio. Además, ha remarcado que su actividad alarga la vida útil de los dispositivos favoreciendo su reutilización y disminuye la huella del sector tecnológico en el ámbito ambiental.

La empresa también utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para incrementar la eficiencia, ya que su sistema de autodiagnóstico ‘Aitana’ permite identificar en el 90% de los casos el problema del dispositivo introduciendo únicamente en el sistema la descripción de los síntomas.

Todo ello ha contribuido a que la compañía tenga “la mayor red de asistencia técnica del mundo”, con presencia en 102 países de los cinco continentes gracias a sus 200 empleados y a su amplia red de socios locales.