La Policía ha realizado exámenes psicológicos a agentes en su estrategia para evitar suicidios

La Policía Nacional ha realizado ya 18.000 exámenes psicológicos a sus agentes en el marco del Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida aprobado a principios del pasado mes noviembre, según ha anunciado en el Congreso del director general de la Polícia, Francisco Pardo Piqueras.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior para dar cuenta de distintos asuntos, Pardo Piqueras ha explicado que estos reconocimientos tienen como objetivo la detección precoz de patologías psiquiátricas y que se retirará el arma a los agentes que estén afectados por las mismas, a quienes se les hará un seguimiento médico.

También se impartirán cursos de gestión del estrés cuando se considere necesario a los agentes que estén expuestos a situaciones especialmente críticas. Pardo Piqueras ha mostrado su confianza en que este plan «contribuya a reducir el número de sucidios» en el cuerpo, que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) cifra en 160 en los últimos 20 años.

AUMENTO DE LA PLANTILLA

Pardo Piqueras se ha referido, asimismo, al Plan de Actuación frente al COVID-19, cuya ejecución ha permitido dotar a los agentes de más de 9,6 millones de mascarillas, más de 8,8 millones de guantes o más de 210.000 unidades de gel hidroalcohólico, además de realizar decenas de miles de test rápidos a los policías.

Respecto al Plan Estratégico que extenderá su vigencia hasta 2024, el director de la Polícia ha informado al Congreso de sus diferentes líneas de trabajo. Uno de los principales objetivos es aumentar la plantilla policial y recuperar los más de 7.700 efectivos que se perdieron entre los años 2012 y 2018.

Según ha detallado, en los dos últimos años ya se ha revertido esa tendencia y se han incorporado 3.425 agentes más lo que conlleva que, actualmente, la plantilla asciende a casi 70.000 efectivos.

NUEVO CENTRO UNIVERSITARIO

En su intervención, el director de la Polícía ha fijado la mejora de la formación de los agentes como uno de los retos más importantes del cuerpo y ha destacado los cuatro millones de euros con los que va contar para su puesta en marcha el nuevo nuevo Centro Universitario que, con sede en Ávila, impartirá estudios superiores a los agentes, priorizando la formación en las nuevas tecnologías y en las capacidades idiomáticas.

También se va a pontenciar la transformación digital de la Policía, tarea a la que, según ha avanzado Pardo Piqueras, se destinarán parte de los de recuperación y resiliencia que la Unión Europea ha reservado para España.

La ciberseguridad, la ciberinteligencia y la lucha contra la ciberdelincuencia van a constituir una prioridad estratégica y, para ello, se ha incorporado a la estructura de la Dirección General de la Policía la nueva División de Operaciones y Transformación Digital con la función de planificación estratégica en esa materia.

La potenciación de la cooperación policial internacional es otro de los ejes estratégicos de la Policía. En concreto, Pardo Piqueras ha avanzado que se los esfuerzos se van a centrar en la consolidación y optimización de las relaciones de cooperación bilateral y multilateral con países de todo el mundo y el impulso del desarrollo tecnológico y estructural para optimizar el tratamiento de la información.

INTERNACIONALIZACIÓN E IGUALDAD

En esa línea se desarrollará un Centro Nacional de Comunicaciones Internacionales que funcionará como ventanilla única para dar respuesta a las demandas de información en materia de cooperación policial internacional.

Pardo Piqueras también ha destacado que la igualdad y los derechos humanos constituyen una importante línea estratégica de trabajo dentro de la Policía Nacional, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con este fin se ha creado la Oficina Nacional para la Igualdad de Género y la Oficina Nacional de Derechos Humanos, siendo la elaboración del Plan de Igualdad de la Policía Nacional uno de los próximos objetivos.

En ese sentido ha recordado que la Policía es la «punta de lanza en materia de igualdad en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», recordando que el pasado año se celebró el 40 Aniversario de incorporación de la mujer al cuerpo. De momeneto, sólo el 15,5 % de la plantilla policial son mujeres, aunque llegan al 30% del alumnado de la escala básica y al 40% en la ejecutiva.