Marín ve un «error» la explicación de Roldán para dejar Cs y lamenta su salida

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Andalucía, Juan Marín, ha considerado que es «un error» el planteamiento que ha defendido la hasta ahora portavoz del partido en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, para justificar su marcha de la formación naranja y su paso al proyecto del PP, y ha lamentado que dé ese salto «cuando se están ultimando las listas electorales» para los comicios catalanes convocados para el próximo 14 de febrero.

En una atención a medios, el también vicepresidente de la Junta de Andalucía dentro del gobierno de coalición con el PP-A se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas a propósito de la decisión de Lorena Roldán de abandonar la formación ‘naranja’ y sumarse al PP de Cataluña por desavenencias con la actual Ejecutiva de Inés Arrimadas –líder nacional del partido naranja–, a la que ha acusado de tomar decisiones «unilaterales» y de actuar como «sostén» de los que «dan alas a quienes pretenden romper el país».

«Hoy finalizo mi etapa en Cs. Una decisión difícil pero muy meditada. Mi compromiso con la libertad y la convivencia sigue igual de vivo que el primer día y, por eso, quiero anunciar que seguiré defendiendo esos valores desde el proyecto de Alejandro Fernández. Gracias por la confianza», ha señalado Roldán desde su cuenta de Twitter.

Juan Marín ha indicado que la decisión de quien era también portavoz de Cs en el Senado ha constituido «personalmente una sorpresa», porque ha hablado con ella «en muchas ocasiones y no tenía conocimiento de que tuviera intención de abandonar Ciudadanos».

«Es una decisión personal, y desde ese ámbito, respeto absoluto, aunque lo lamento también como compañero» de partido, según ha comentado Marín antes de apostillar que supone que Lorena Roldán «tendrá sus razones personales», aunque él «las desconoce».

«DEBERÍA HABERLO PUESTO EN CONOCIMIENTO DE LA EJECUTIVA NACIONAL»

Tras desear a Roldán «que le vaya bien», el líder de Cs en Andalucía ha comentado que cree que su hasta ahora compañera de partido «tendría que haber puesto en conocimiento esta decisión» de dejar la formación «al menos a la Ejecutiva nacional, porque estamos justo en el momento en el que se están convocando unas elecciones en Cataluña, donde se están ultimando las listas electorales».

«Que yo sepa y que tenga conocimiento, cuando se tomó la determinación de que el candidato» de Cs a las elecciones catalanas fuera Carlos Carrizosa, «ella no puso ninguna objeción, así que no conozco las razones por las que definitivamente abandona nuestro proyecto político», ha añadido antes de insistir en desearle «lo mejor» a Lorena Roldán y agradecerle «el trabajo que ha hecho como portavoz en el Senado» de Cs.

«NO HAY PARTIDO MÁS CONSTITUCIONALISTA QUE CS»

Preguntado por las razones que ha esgrimido Lorena Roldán para justificar su marcha de Cs, Marín ha opinado que es «un error por su parte» la explicación que da, porque «no hay ningún partido en este país más constitucionalista que Ciudadanos», ni que «haya defendido en todos los territorios, en todas las comunidades autónomas de nuestro país, en todas las convocatorias electorales, más el constitucionalismo que Ciudadanos».

«Ya lo hacía Albert Rivera, ahora lo hace Inés Arrimadas, y siempre hemos tenido esa vocación y esa voluntad porque está en nuestro ADN», según ha continuado Juan Marín, quien ha incidido en que, «en todas las comunidades autónomas», desde Cs «siempre hemos defendido la igualdad entre todos los españoles y el respeto absoluto a la Constitución española».

De igual modo, ha querido dejar claro que desde Cs van a «seguir trabajando para que los partidos constitucionalistas, de una vez por todas, pongamos donde tienen que estar a los separatistas, a los independentistas, a los proetarras y a todos aquellos que quieren romper este país», y Ciudadanos es, «sin lugar a dudas, el mejor espacio para poderlo defender».

«Así que creo que en eso se equivoca Lorena Roldán», según ha añadido Juan Marín, quien también ha defendido que, «por supuesto», Carlos Carrizosa «es infinitamente una mejor opción para todos los catalanes y para el constitucionalismo en España» que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, de cara a las elecciones de febrero. «De eso no me cabe la menor duda», ha sentenciado.

Además, Marín ha comentado que, en Cataluña, el PP y el PSOE, «hace apenas unos años, estaban en otra cosa, en cómo mantener, con los votos que conseguir en Cataluña, el sillón de La Moncloa para un presidente, sea del PSOE, sea del Partido Popular».

En ese contexto, y a partir de 2006, según ha continuado Marín, Cs se convirtió en «esa pieza necesaria en el tablero para que realmente en Cataluña vayamos a una situación de normalidad donde todos los españoles y todos los catalanes tengamos las mismas oportunidades y defendamos los mismos valores y que, realmente, de una vez por todas, se acabe con ese movimiento separatista que, desde hace ya décadas, en Cataluña se viene alentando por algunas fuerzas políticas que han llevado la división», según ha lamentado.

En esa línea, Marín ha reivindicado que «Ciudadanos siempre ha estado en lo que nos une», mientras que el PP y el PSC «han estado en los escaños, pero no en lo que une a Cataluña con el resto de España», y por eso cree que, «sin lugar a dudas», Carlos Carrizosa «es el mejor candidato posible que puede haber para las elecciones en Cataluña», y espera y desea que el resultado de las elecciones de febrero «nos haga nuevamente ser decisivos para que en Cataluña no ganen los de siempre, los que quieren romper ese país», según ha concluido el líder andaluz de Cs.