Aotec pide al Gobierno crear un operador neutro para impulsar el 5G en zonas rurales

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha solicitado al Gobierno que las subvenciones que se concedan para el impulso del despliegue de las redes 5G vayan dirigidas a las zonas rurales, donde, a su juicio, se debería «permitir la figura de operador neutro o reservar frecuencias u obligar a su cesión a terceros».

Aotec ha trasladado al Ejecutivo central en un escrito su postura, que busca que la nueva tecnología móvil llegue al mismo tiempo a la España vaciada que a las grandes urbes y no ocurra como con el 4G. Además, defiende la participación de las pymes de telecomunicaciones en el desarrollo de las redes 5G en la llamada España vaciada.

«Su expansión debe estar abierta a la participación de todos de manera que se garantice mejor la universalidad territorial. La conectividad es el cimiento de la digitalización y los territorios sin ella, serán pobres digitales», ha señalado el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.

En este sentido, ha afirmado que es «imprescindible» que el medio rural cuente con una conexión que le haga competitivo con el medio urbano» y ha recordado que en la propia estrategia del Gobierno sobre el 5G se considera «esencial» la lucha contra la brecha digital rural.

Por ello, ha insistido en que las pymes pueden tener un «papel decisivo» en su expansión al «igual que lo ha tenido con la fibra óptica», dado que estas empresas se centran en territorios sin interés estratégico ni comercial para las grandes compañías.

«No nos podemos permitir las demoras que se han producido con el 4G, porque aún hay zonas rurales plagadas de fibra donde no existe una cobertura móvil eficiente. Sin el 5G habremos perdido todo lo avanzado con la fibra», ha advertido.

VÍAS DE ACTUACIÓN

La asociación ha planteado varias vías de actuación para lograr avanzar en el despliegue del 5G en el ámbito rural, como contemplar la posibilidad de instar a los grandes operadores a una cesión parcial de espectro 5G en los municipios de menor densidad de población.

Además, plantea recuperar espectro en la banda de 3,5 GHz en estas mismas zonas, actualmente en manos de los operadores móviles y en desuso, para licitarla y que otros puedan crear redes multioperador locales.

Asimismo, Aotec defiende la figura del operador neutro, que sería aquel que, sin frecuencias propias, creara una infraestructura de red 5G multioperador en el ámbito de un municipio, y que los operadores con espectro tendrían la obligación de utilizar.

Respecto a los incentivos económicos, García Vidal ha defendido que las ayudas previstas para el 5G deben dar opción a la participación de todos los actores del sector de telecomunicaciones. «Cuantos más actores participemos, mayor será su rentabilidad para el país en su conjunto», ha asegurado.

En este sentido, propone que, junto a las tradicionales ayudas directas a los operadores que lleven a cabo el despliegue, se dedique parte del presupuesto a apoyar proyectos de colaboración público-privada, en los que participen entidades territoriales que quieran coinvertir en el desarrollo de estas infraestructuras de red.

Además, aboga por una gestión descentralizada de parte de los fondos en las entidades territoriales, que son quienes mejor conocen las necesidades reales de sus áreas, para asegurar una mayor eficiencia. «Las comunidades autónomas deben jugar un papel importante en esta nueva generación de movilidad», remarca la asociación.