Presidenta de La Rioja: «vamos a convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad para avanzar»

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que para 2021 «vamos a convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad para avanzar» en áreas como salud, educación, servicios sociales, así como «transformar nuestro tejido productivo regional hacia un modelo más sostenible, digital, equitativo y respetuoso con el medio ambiente».

Andreu ha realizado, en la Bodega institucional de ‘La Grajera’, un balance del año 2020 y ha avanzado cuestiones del 2021 reconociendo que este año que acaba «ha sido durísimo».

Ante ello «es sano recordar a quienes ya no están con nosotros a causa de la enfermedad» así como lo es agradecer «profundamente el trabajo y el compromiso que han demostrado los hombres y mujeres de esta tierra durante la pandemia» y aprender «el valor de muchas cosas que desconocíamos».

DETECCIÓN PRECOZ

Desde el comienzo de la pandemia, ha recordado la presidenta, el virus en La Rioja «fue temprano y virulento» y desde el principio «apostamos por la detección precoz del virus. Este año se han realizado más de 232.000 pruebas diagnósticas, la mayoría PCRs».

Además, ha indicado, «tardamos una media de sólo 13 horas en dar a conocer el resultado de una prueba PCR (otras CCAA tardas de 24 horas a una semana).

A día de hoy, contamos con 154 rastreadores, 110 civiles y 45 militares, sumando además un equipo de rastreadores ‘puerta a puerta’ único en todo el país.

Por su parte, ha recordado, el Área Polivalente de Críticos ha pasado a disponer de 43 camas respecto a las 17 que contemplaba inicialmente el Hospital San Pedro desde su puesta en marcha en 2007.También se ha llevado a cabo la mayor reforma de Urgencias del San Pedro desde su construcción, se ha creado un nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas, se ha redefinido el Hospital General de La Rioja como hospital de subagudos y pacientes crónicos».

TEJIDO INDUSTRIAL

A iniciativa del Gobierno, ha continuado, se llevó a cabo la reorientación de la producción de parte de nuestro tejido industrial regional hacia el diseño, la producción industrial y la certificación y homologación de material de protección sanitario.

Todo ello «nos permitió salvar vidas. No es algo que diga yo. Lo ha dicho la Defensoría del Pueblo, lo ha dicho Fiscalía y ahora los están diciendo los juzgados de lo social y de lo contencioso-administrativo: hemos sido una de las CCAA que mejor ha protegido a su personal».

«Otra de las lecciones que deja este año es la importancia capital de la colaboración entre diferentes niveles de las Administraciones. En La Rioja, esta ha sido fructífera y leal».

En este sentido, ha explicado, «se han establecido protocolos de trabajo, se habilitado albergues y centros habilitados seguros, se ha doblado y hasta triplicado el apoyo económico a municipios que punto de pernoctación y se ha priorizado en el diagnóstico entre los trabajadores temporales agrarios por su altísima movilidad: sólo un 2 por ciento de positivos, un total de 35 trabajadores, de las 1.720 pruebas realizadas».

EDUCACIÓN

Otra de las lecciones que nos deja la pandemia «es el inmenso valor de disponer de un sistema educativo moderno y dotado de los suficientes recursos humanos y técnicos».

Además, ha reconocido, ahora comienzan a ver la luz estudios sobre el impacto que ha tenido el curso anterior en el desarrollo académico del alumnado. «Y las conclusiones no son halagüeñas». Por ello, «era imprescindible volver a las aulas para garantizar la igualdad de oportunidades».

Para Andreu, además, «los datos respaldan esa realidad: a cierre de trimestre (23 de diciembre), 79 casos activos (0,15% de la población escolar). Desde inicio de curso, 1.627 casos positivos acumulados, es decir, el 2,99% de los alumnos. Además, todos los casos en el ámbito externo de los centros, ninguno en el interno.Pese a la alarma que muchos generaron en verano, hemos conseguido que los colegios y los institutos riojanos sean lugares seguros».

MEDIDAS ECONÓMICAS

En el terreno económico «nuestro modelo productivo ha jugado esta vez a nuestro favor. La escasa dependencia del turismo internacional y el gran peso del sector primario y la industria agroalimentaria han sido factores que nos han permitido aguantar mejor el necesario parón de la actividad».

Otro factor fundamental para la presidenta han sido «las medidas económicas habilitadas por el Gobierno de España y el de La Rioja» como los 59,4 millones de euros en ayudas para apoyarles en el contexto del COVID-19 o los más de 20.000 expedientes tramitados o en tramitación con un equipo reforzado por 119 personas en ADER este año, frente a los 1.800 expedientes gestionados de media otros años.

También ha explicado que se han tramitado en La Rioja más de 4.000 ERTE «por un dispositivo especial de 80 personas, la mayor oleada de ERTE registrada en la serie histórica de esta comunidad».

«Todo lo anterior ha ayudado, sin duda, a que el PIB de La Rioja haya descendido el 4,4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre del año anterior. Por ponerlo en contexto 1,7 puntos menos que Navarra (-6,1%), 3,3 puntos menos que País Vasco (-7,7%) y4,6 puntos menos que el conjunto nacional (-9%).

Además, los datos del paro de noviembre «sitúan a La Rioja por tercer mes consecutivo como la comunidad autónoma con menor tasa de paro: 12,31%, 4,18 puntos por debajo de la media nacional», afirma Andreu. «Gran parte de esas cifras esperanzadoras son fruto del diálogo constante y de los acuerdos alcanzados durante este año».

PIDE «RESPONSABILIDAD» PARA SACAR ADELANTE LOS PRESUPUESTOS

Además, Andreu ha apelado a la responsabilidad aunque asegura estar convencida de que «los grupos del Parlamento de La Rioja sacaremos adelante unos presupuestos necesarios para 2021».

Por lo que respecta a la salud, se dirigen 538,81 millones de euros. En este terreno me gustaría destacar que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) «sube un 25,09%. Vamos a contratar más personal sanitario, reforzar la atención primaria y la mejora de las infraestructuras sanitarias».

La consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud sube un 21,77 por ciento. A Educación se dirigen 343,16 millones de euros para impulsar la contratación de docentes, la reducción de las ratios o la gratuidad de 0 a 3 años.

Y la consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se incrementa un 22,14 por ciento. A los servicios sociales se destinan 153,60 millones de euros para proteger a los más vulnerables.

Para Andreu «los nuevos presupuestos refuerzan, en suma, la inversión en sanidad, educación y servicios sociales. Son un espaldarazo a la educación, a la innovación y a la investigación. Traen más ayudas económicas para las empresas riojanas y autónomos y más políticas de apoyo social a las familias más vulnerables».

«ESPERANZA E ILUSIÓN»

Finalmente, ha reconocido, «tengo esperanzas e ilusión ante el horizonte próximo que ya se dibuja». En este sentido, ha reconocido, los fondos habilitados por la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, «suponen una respuesta institucional histórica en el momento más necesario».

De cara a 2021, La Rioja «va a aprovecharlo y va a convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad. Y lo vamos a hacer apostando por nuestras ventajas competitivas y construyendo proyectos competitivos en las áreas en las que somos los mejores. «Estoy convencida de que ‘La ciudad del envase y el embalaje’, ‘El Valle de la Lengua’, el proyecto de la ‘Enorregión’ o ‘el Territorio digital de servicios’ van a ser palancas de transformación para La Rioja», ha concluido.