Arrimadas carga contra Sánchez por priorizar los indultos a los independentistas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado este martes contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por querer «indultar y perdonar a cuatro o cinco políticos que han cometido errores gravísimos» en vez de conceder «ayudas directas para las familias» de españoles que están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

En una comparecencia en la que ha hecho balance del año político, Arrimadas ha calificado de «sorprendente e indignante» que varios cargos del Gobierno, entre ellos Carmen Calvo y José Luis Ábalos, hayan abierto la puerta a la medida de gracia para los dirigentes independentistas en prisión.

«Piensa más en sus socios, en un grupo privilegiado de políticos que quisieron saltarse las leyes, que en 47 millones de españoles. Menos indultos a políticos separatistas y más ayudas directas», ha insistido la líder de la formación naranja, que cree que la concesión de indultos hará «mucho daño a millones de españoles».

Arrimadas, que ha reconocido que la gestión de la pandemia no habría «sido fácil para ningún gobierno», ha criticado a Sánchez por ponerse la «medalla» de logros como la llegada de las vacunas pero no comparecer nunca para hablar de restricciones, como a su juicio si hacen otros líderes europeos.

«Ser presidente del Gobierno es serlo para lo bueno y para lo malo. Otros referentes lo han asumido a las duras y a las maduras», ha sostenido Arrimadas, que ha pedido al Gobierno que trabaje «más para proteger a los españoles» que para proteger «la imagen» de Sánchez. «Que trabaje más para gestionar la pandemia que la comunicación de la pandemia», ha añadido.

SE ES PRESIDENTE «PARA LO BUENO Y PARA LO MALO»

Por ello, y ante la tercera ola que marcará los «próximos meses», Arrimadas ha pedido más «liderazgo» a Sánchez y a un Gobierno que no se ha «preparado» para un eventual aumento de casos, sino que ha «derivado la responsabilidad a las comunidades autónomas».

«Como muchos sanitarios y expertos han señalado que volveremos a sufrir una ola con un daño muy grave», ha repetido, apuntado a la vacunación como un «motivo de esperanza» y como el «gran logro de la ciencia, del sector sanitario y de la Unión Europea.

Ante la inacción de Sánchez, Arrimadas ha querido la «responsabilidad y seriedad» de la sociedad española, que ha superado la del propio Gobierno. Así, y antes de la comparecencia del presidente, la líder de Cs ha criticado el informe sobre los objetivos de la investidura anunciado por el Ejecutivo.

«Hoy se presenta ese análisis como un examen en que los profesores han sido elegidos a dedo por Sánchez. Pudiera tener gracia si fuera 28 de diciembre y una inocentada, pero no lo es. La valoración del gobierno la harán españoles en base a datos de verdad como los fallecidos, los datos del PIB y no supuestos expertos elegidos a dedo», ha apostillado.

Pese a los reproches al Gobierno de coalición, la presidenta de Cs ha recordado que su formación fue la primera en tender «la mano» para la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado de «emergencia nacional», anticipándose a las «consecuencias desastrosas» de la COVID-19.

«Desde entonces», ha continuado Arrimadas, España ha podido ver la labor de «oposición responsable» de Cs, que consiguió «frenar la subida de impuestos» en su negociación de las cuentas públicas, y que habrían repercutido al «bolsillo de los españoles».

A su juicio, la «oposición no es una sala de espera en la que se está hasta que te toca gobernar». «Lo hemos demostrado con el estado de alarma y con los Presupuestos, y también en las autonomías donde gobernamos», ha aseverado, recordando que Cs ha participado en la elaboración de los Presupuestos de Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias o Cantabria.