Quantcast

Indra desplegará el sistema iTEC en el nuevo Centro de Control de Poznan

El proveedor de servicios de navegación aérea de Polonia Pansa ha adjudicado a la compañía de tecnología y consultoría Indra un contrato para implantar el sistema iTEC en el nuevo Centro de Control de Poznan por 36 millones de euros, que permitirá dar un “impulso decisivo” a la creación del futuro Cielo Digital Europeo en la región.

En un comunicado, Indra detalla que el contrato contempla la puesta en servicio en 2024 de un centro de contingencia preparado para asumir las operaciones de cualquier centro de control aéreo de Polonia en caso necesario.

Esta instalación estará equipada con un sistema iTEC de siguiente generación, iTEC v3, que incorporará de forma nativa las soluciones que cumplen los requisitos establecidos en el Programa Sesar y en el ‘Architecture Airspace Study’ de la Comisión Europea.

El sistema se construirá sobre una arquitectura basada en Centros de Proceso de Datos Virtualizados, corriendo en Cloud Privada, e incorporarán las nuevas herramientas digitales y de automatización que se vayan validando. “Esta tecnología permite avanzar hacia una gestión del tráfico aéreo eficiente y sin fronteras en Europa” subraya Indra.

Pansa asegura que implementar este sistema iTEC les lleva a “una nueva era de digitalización y virtualización de la gestión del tráfico aéreo con todos sus beneficios” e inciden en que este paso supone “un salto tecnológico no solo para Polonia, sino para toda Europa”.

Indra y Pansa mantienen una larga colaboración de más de dos décadas, que ha permitido diseñar un cielo completamente adaptado a las necesidades del país. Además, Indra también suministra a Pansa radares de vigilancia y equipos de ayudas a la navegación.

SISTEMA ITEC

El sistema iTEC se basa en el cálculo de trayectorias en cuatro dimensiones, lo que permite seguir el vuelo de las aeronaves con una enorme precisión para gestionarlas de manera óptima. Con ello se mejora la puntualidad y la eficiencia, se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y los costes de operación.

Su desarrollo es el resultado de un esfuerzo compartido por siete de los principales proveedores de servicios de navegación aérea del continente -DFS (Alemania), Enaire (España), NATS (Reino Unido), LVNL (Holanda), Oro Navigacija (Lituania), Avinor (Noruega) y Pansa-, junto con Indra.

Los centros de control de Karlsruhe en Alemania y Prestwick en Escocia fueron los primeros en implantar iTEC y operar con él y Pansa se convertirá ahora en el primer socio de la Alianza iTEC en desplegar la siguiente generación de este sistema, que irá poniendo en operación en toda Polonia a lo largo de los próximos años, realizando una transición suave desde su actual sistema Pegasus, también desarrollado por Indra.

“Una vez que iTEC entre en servicio en todos los centros de control de Alemania, Reino Unido, España, Polonia, Países Bajos, Noruega y Lituania, este sistema se convertirá en uno de los grandes pilares del Cielo Digital Europeo”, subraya la empresa.