La AHE advierte que el 8% de las carteras de crédito están comprometidas por garantías públicas

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha reconocido que los datos de dudosidad durante este tercer trimestre del año han registrado una favorable evolución, incluso mejor de lo esperado, si bien ha advertido de que cerca de un 8% de las carteras de crédito susceptibles de acogerse a una moratoria y casi un 5% frente al total de saldo afecto al sector privado estarían comprometidos por los avales públicos.

En concreto, la AHE ha indicado que la lectura que se desprende de los datos no es negativa, a pesar de lo que cabría esperar después del deterioro generalizado de la economía. «La calidad crediticia del balance de las entidades se ha mantenido razonablemente con buena evolución, en gran medida debido a las medidas de apoyo aprobadas», ha subrayado.

En esta línea, se ha referido a la extensión de las moratorias de préstamos y a las líneas de liquidez garantizadas por el Estado para preservar las necesidades más inmediatas de los distintos sectores del tejido productivo.

A través de las primeras, en el tercer trimestre del año habría más de 1,35 millones de préstamos que se estarían beneficiando de las moratorias, con un saldo vivo pendiente de amortización por valor de casi 53.000 millones de euros.

Igualmente, la Asociación Hipotecaria ha señalado que hay que tener en cuenta que estas medidas están suponiendo un importante «alivio» para los bancos, aunque dice que hay que tener en cuenta que no tener que provisionar estos préstamos como ‘riesgo dudoso’ es algo temporal y transitorio.

«Hay que ver en los próximos meses la evolución de las medidas de apoyo y el resultado de las líneas de liquidez puestas en marcha, especialmente una vez concluyan los plazos, para poder hacer una mejor valoración sobre la situación real de la dudosidad del sector», ha apostillado la AHE.