Qué es un nerd

El nerd es un término inglés, el cual se emplea comúnmente para designar el prototipo, de la persona que presenta un alto coeficiente intelectual. Asignándole igualmente características que lo diferencian de otras personas, ya que suelen ser muy estudiosas, pero presentando deficiencias en las habilidades para asociarse con otras personas.  

Pese a que este término es empleado comúnmente de manera despectiva, en la actualidad, ha pasado a ser parte de un sinónimo para referirse a una identidad grupal y orgullo. Entre los rasgos característicos de los nerds se pueden visualizar su dedicación absoluta al estudio, una curiosidad insaciable, además, de su necesidad constante de seguir ampliando sus conocimientos en el ámbito científico y tecnológico.

Origen del término nerd 

Origen Del Término Nerd

El término nerd lo creó la cultura estadounidense a mediados del siglo XX, debido a la difusión mediante la industria del entretenimiento, se ha convertido en una referencia de estereotipo social. La imagen que se han presentado en caricaturas referente a un nerd, lo desvirtúan presentándolo como un joven con características torpe, mal vestido y tímido, cuando en la realidad, una persona que se representa con este estilo de vida, no posee esas características.

En los últimos años el término nerd ha evolucionado, esto se debe a la influencia exponencial que ha tenido Internet, aunque se debe aclarar que este término no es especifico de la computación, ni de la informática. Se hace referencia al inicio de este término entre los alumnos de liceos y universidades de Estados Unidos, quienes han presentado una tendencia de clasificar a sus compañeros en categorías que han sido preestablecidas, a saber; deportivo, atlético, gótico, aterrador, etc.

Características

Características  De Un Nerd
  1. A un nerd le gusta dedicar su tiempo a actividades como la ciencia, lectura, desarrollo de nuevas ideas, el estudio generalmente individual, o en grupo, siempre y cuando sean reducidos.
  2. Suelen ser introvertidos.
  3. Sus notas son excesivamente buenas.
  4. Rechazan practicar deporte.
  5. No se identifican con ninguna moda, por lo que su apariencia es clásica.
  6. Generalmente realizan carreras universitarias.
  7. Ocupan puestos importantes de responsabilidad.
  8. Su afición por la ciencia los convierte en un importante activo para las empresas.
  9. Los nerd suelen ser tímidos y retraídos, prefiriendo la soledad, esto dado que le cuesta conectarse con otras personas que no compartan sus gustos e intereses.
  10. Los nerds prefieren los juegos de mesa de rol, o de videojuegos, así como las actividades de lectura con género fantástico o de ficción.
  11. Posee un vocabulario más amplio que el de sus compañeros.
  12. Por su capacidad intelectual, los nerds se desempeñan en campos complejos en el ámbito técnico y teórico, como la informática, las ciencias puras y las ingenierías, logrando, en ocasiones, convertirse en expertos reconocidos en sus áreas.

Diferencia entre un geek y un nerd

Diferencia Entre Un Geek Y Un Nerd

Aunque geek y nerd son adjetivos que provienen del inglés, y los cuales no son incluidos en la Real Academia Española, se puede decir que su uso en español, es tan común y generalizado como en el inglés, e incluso, con los mismos significados, así como las dificultades en su pronunciación.

Aunque geek y nerd son adjetivos que provienen del inglés, y los cuales no son incluidos en la Real Academia Española, se puede decir que su uso en español, es tan común y generalizado como en el inglés, e incluso, con los mismos significados, así como las dificultades en su pronunciación. Sus principales diferencias son:

Geek

  • Se conocen como personas con amplio conocimiento, e inclusive pueden obsesionarse con un tema.
  • Algunos programadores de computadoras y otros tecnológicos, se han definido como geeks.
  • Por lo general son sociables.
  • En una conversación los Geeks, seguramente harán referencias oscuras o sarcásticas.
  • Les interesa cada detalle de la vida.
  • Disfrutan de los juegos de mesa, ver películas, los aparatos tecnológicos, y de la música techno.
  • Aunque suele tener habilidades sociales, puede ser pretencioso y hablar demasiado, sobre todo si le apasiona el tema.
  • Suelen no tener problemas para enamorarse.

Nerd

  • El nerd utiliza jerga o terminología poco común en sus diálogos.
  • Los nerds están más enfocados en lo que pasa a nivel general, por ejemplo, buscar respuestas en la ciencia y sobre el futuro de la humanidad.
  • Suelen disfrutar de actividades solitarias, como pueden ser la programación, socializar en la página Second Life, o jugar ajedrez.
  • Por lo general, un nerd es más introvertido. Pueden tener el mismo conocimiento que un geek de algún tema, pero, por el contrario, no hablarán del tema tan fácilmente.
  • Generalmente, el nerd se enamoran de otro nerd, considerado esto como una estrategia de sobrevivencia, aunque no se ha confirmado con seguridad.

Conoce su lugar de trabajo

Aunque ambos son inteligentes y académicos, existen carreras que van dirigida a uno o a otro, o a ambos, entre ellas las siguientes:

  • Los geeks generalmente trabajan en departamentos de soporte técnico, aunque también optan por empleos artísticos como el diseño de páginas web, diseño gráfico, o diseño de juegos.  
  • El nerd, pueden trabajar como científicos de cohetes o programadores de software del departamento de ayuda técnica. Podrían ser ingenieros, inventores, o inclusive un activo importante para una empresa.