Maroto confía en recuperar la confianza del mercado turístico británico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, mostró este lunes su satisfacción por que los países de la UE hayan dado ‘luz verde’ a la aplicación provisional del acuerdo comercial post-Brexit y afirmó que eso es «una buena noticia que nos tranquiliza a todos», al tiempo que confía en recuperar cuanto antes la confianza del principal mercado turístico español, que es el mercado británico.

La Conferencia Sectorial Mixta de Comercio y Turismo celebrada este lunes en Madrid analizó las medidas de apoyo del Gobierno al sector a lo largo de todo este año.

Al término de la misma, Maroto recordó que el Reino Unido es el principal mercado turístico emisor de España, al que hay que cuidar y proteger. «Ahora tenemos que ver la letra pequeña. De momento lo que hemos podido extraer de esas 1.200 páginas de acuerdo es que suena bien y, desde luego, la voluntad del Gobierno español es que ese acuerdo se despliegue y desde el punto de vista del sector turístico se mantenga incluso mejor, siendo España un país muy atractivo para el turista británico», explicó.

La ministra recordó que es este acuerdo muy importante de cara a los planes de reactivación de fidelización de este mercado.

«Tenemos que dejar atrás la pandemia y trabajar por la recuperación y para nosotros el mercado británico es un mercado importantísimo y vamos a centrar mucho los esfuerzos en recuperar la confianza en la fidelización del destino», explicó la ministra recordando que la última campaña ‘Travel Safe’ está muy focalizada en los principales mercados emisores y avanzó que en cuanto la pandemia lo permita se reforzarán las campañas de fidelización para que se recupere rápidamente el destino.

Durante su intervención, la ministra recordó que el Plan de Impulso al sector turístico hacia un turismo seguro y sostenible ha supuesto una inversión de unos 4.262 millones de euros. Este plan ha tenido como principales ejes la confianza en España como destino seguro, la mejora de la competitividad, la reactivación del sector, el refuerzo del modelo de conocimiento e inteligencia turística, así como el despliegue de acciones de marketing y promoción.

Maroto recordó las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo para ayudar al sector entre las que destacó medidas de liquidez y financiación, medidas laborales, medidas fiscales y medidas de seguridad y confianza.

Preguntada por el sector hotelero, la ministra confirmó que éste ha sido uno de los más beneficiados de la red de seguridad y que esta tarde en la reunión con CEHAT se concretarán los datos que sustentan esta afirmación. La ministra puntualizó que se han beneficiado tanto de la flexibilización de los ERTEs, de aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social, así como de líneas ICO de financiación, entre otras ayudas.

«El despliegue de medidas por parte de las tres administraciones respecto al sector hotelero ha sido extraordinario y han hecho que el sector haya sido uno de los principales beneficiados», explicó la ministra, quien no obstante indicó que se seguirá apoyando al sector hotelero con las medidas de refuerzo que se consideran necesarias durante los próximos meses con la vacunación ya activada y con unos nuevos presupuestos.

EL GOBIERNO APUESTA POR LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD.

Durante su comparecencia tras la Conferencia sectorial, la ministra recordó las diferentes medidas de confianza y seguridad adoptadas por el Gobierno y los diferentes planes de promoción turística, «en los que se ha trabajado intensamente con las comunidades autónomas», que se han llevado a cabo como ‘España de Espera’ o ‘Travel Safe’, así como el apoyo al turismo de cercanía este verano y al regreso a las islas Canarias y Baleares.

La ministra destacó especialmente el despliegue de distintas iniciativas que han permitido un importante «impacto en el territorio».

Así destacó la nueva plataforma de datos para la competitividad turística Dataestur.es, que recoge una selección de los datos más relevantes del turismo de España para su consulta y estudio; la implantación territorial de la red DTI (233 miembros, 152 destinos nacionales, 2 destinos internacionales, 31 instituciones y 48 colaboradores); así como los planes de sostenibilidad turística (25 planes en 14 comunidades autónomas que va a permitir movilizar una inversión 58,8 millones de euros).

El Gobierno asegura que este «es un plan de modernización y competitividad fundamental para el sector turístico español». Un plan que se considera «un instrumento para avanzar en la reactivación del sector turístico y abordar la transformación del modelo turístico hacia un turismo sostenible, digital, accesible, inclusivo y seguro».

Maroto confirmó que el desarrollo de este plan que se basará en cinco pilares: la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, el desarrollo de productos turísticos y modernización dedel ecosistemas turístico.

El tercero de los pilares supondrá una apuesta decidida por la digitalización y la inteligencia turística, en cuarto lugar se impulsará la estrategia de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares, y como quinto y ultimo punto se llevarán a cabo actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

«Nos hemos comprometido a seguir reforzando la unidad de acción para desplegar toda la cartera de ayudas necesarias para proteger a las empresas y los trabajadores del sector de la hostelería, el turismo y el comercio mientras sea necesario», concluyó la ministra asegurando que ahora se encara «un horizonte de esperanza» sabiendo que queda «mucho trabajo por delante».